El censo oficial de Pontevedra es de 82.400 habitantes. Así lo acaba de acordar el Consejo de Ministros, cuya resolución sobre las cifras de población españolas fuer publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, un documento que sólo detalla la población de las provincias y de sus capitales, sin datos de los demás municipios. Aunque esta cifra corresponde al 1 de enero de 2011, es la que utilizará el Estado durante todo el año 2012 y que servirá, entre otras cosas, para fijar las transferencias económicas estatales al Concello.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) contabiliza en este último censo un total de 419 nuevas altas, lo que supone un aumento del 0,5% con respecto a la cifra anterior y que permite, además, superar por vez primera la barrera de los 82.000 habitantes. En 2007 el INE había establecido una población de 80.202 vecinos, lo que significa que desde que comenzó la crisis económica, la ciudad del Lérez ha mantenido su ritmo de crecimiento, con 2.200 nuevos habitantes desde entonces. Aún así, no supera el sexto lugar entre las siete ciudades gallegas, solo por delante de Ferrol

Este aumento, que es mayor del registrado por toda la provincia (que fue del 0,1%) sólo se ha producido en el último año contabilizado en otra capital gallega, la de Lugo (que sube ligeramente y llega a 98.007 vecinos), puesto que tanto A Coruña como Ourense pierden población. La ciudad herculina cuenta con 246.028 habitantes, y la ourensana se recorta hasta los 108.002. Este fenómeno a la baja se repite en una veintena de capitales españolas, entre ellas casos tan llamativos como Bilbao, Madrid, Sevilla y Zaragoza.

Aunque la cifra que aporta el INE es la más alta de la historia de Pontevedra, el Concello sostiene que la población real del municipio es más alta, en torno a mil personas más, según los datos de su propio padrón, si bien se trata de un documento que fluctúa constantemente dado que se incluyen día a día las altas y bajas.

En este sentido, el decreto demográfico publicado ayer aclara que la revisión anual que realiza Estadística "se contrasta" con los datos municipales "y cuando no se llega a alcanzar un acuerdo" es el Consejo de Empadronamiento el que decide. Este tipo de discrepancias suelen ser habituales, pero en su día Pontevedra llegó a elevar una queja formal por anunciarse un crecimiento vegetativo negativo que finalmente estaba basado en datos erróneos.

Pese al crecimiento que experimenta Pontevedra, la ciudad del Lérez aún continúa entre las capitales de España menos pobladas. Contabilizando a Ceuta y Melilla son sólo 12, de un total de 52, las capitales con un censo por debajo del pontevedrés. Se trata de Ávila (59.008), Ciudad real (74.798), Cuenca (56.703), Huesca (52.443), Palencia (81.552), Segovia (55.220), Soria (39.987), Teruel (35.288), Zamora (65.525), Ceuta (82.376) y Melilla (78.476).

Estas capitales acaparan, en su mayor parte, un significativo porcentaje de la población de toda la provincia (por ejemplo, en Palencia, casi la mitad de toda la población provincial reside en la capital), un proceso que no se produce en modo alguno en la de Pontevedra, donde Vigo especialmente y otros municipios arrastran una elevada cuota demográfica. Los 82.400 vecinos de la ciudad del Lérez suponen el 8,5% de todo el censo de la provincia, que el INE fija en 963.511 personas, lo que la sitúa en el puesto número 16 dentro del ranking de las cincuenta de toda España.