El joven francés afincado en O Grove, Julien Menant, y el exconcejal del PP de Vilagarcía Jaime Ramos Lorenzo ganaron los concursos de proyectos innovadores para el rural y de fotografía, respectivamente, convocados por el Grupo de Desenvolvemento Rural de O Salnés.

Julien Menant se lleva un premio de 1.000 euros por su proyecto de granja zoológica socioeducativa. Su proyecto consiste en reunir en unas instalaciones a animales autóctonos y típicos de Galicia, y abrir la granja pensando sobre todo en los niños y en personas con discapacidad. El jurado escogió en segundo lugar el proyecto de acondicionamiento de montes y de puesta en valor del patrimonio natural que presentó María Otero Valladares, de Sanxenxo. Le corresponde un premio de 500 euros.

Y en tercer lugar ha quedado la escritora de O Grove Teresa González Costa, que proponía la creación de una residencia de artistas, en la que compartirían experiencias al tiempo que trabajaban. La entrega de premios fue ayer por la tarde en el centro de interpretación de la naturaleza A Telleira, en Vilalonga (Sanxenxo).

El GDR arousano creó el certamen de proyectos innovadores para fomentar la participación ciudadana en el desarrollo rural de la comarca mediante ideas y planteamientos nuevos. En la primera edición del concurso el proyecto ganador fue el de un establecimiento especializado en el cultivo y la degustación de setas. Y en la presente edición, la segunda, concurrieron otros proyectos, como el de una planta de biomasa que funcionaría con algas, la puesta en marcha de sendas fiestas dedicadas a la primavera y el otoño, o la creación de un centro de recepción de perros abandonados, que firmaba la Asociación Protectora de Cambados.

En el concurso de fotografía el ganador fue el vilagarciano Jaime Ramos, que presentó una imagen del mar. Se lleva un premio de 350 euros. En segunda posición quedó de nuevo María Otero Valladares, de Sanxenxo, y la tercera clasificada fue Saray Costas Deza, de Sanxenxo. Otero Valladares mandó al certamen la imagen de una ruta fluvial de molinos, y obtiene un premio de 200 euros, mientras que Costas Deza se embolsa 100 euros por una foto de vendimias.

Posteriormente se entregaron los carnés de manipulador de productos fitosanitarios a los alumnos de los cursos que organizó el GDR durante el verano y en los que se habló desde de control de plagas hasta de agricultura ecológica o envasado de frutas y hortalizas. Finalmente, tuvo lugar la decimoctava reunión de la junta directiva del GDR, en la que se aprobaron nuevas subvenciones.