Campo Lameiro es desde ayer un referente internacional en la gestión integral del arte rupestre gracias al recién inaugurado Parque Arqueológico de Arte Rupestre, una infraestructura cultural de incalculable valor histórico.

El parque, uno de los más grandes de Europa, ubicado entre las parroquias de Paredes y Praderrei en el concello de Campo Lameiro, abrió ayer definitivamente sus puertas al público. A partir de este momento, se convertirá en un lugar de encuentro de miles de visitantes y de expertos en arte rupestre.

El acto, en el que estuvieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig; el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela; y el alcalde de Campo Lameiro, Julio Sayáns, además de otras personalidades políticas, comenzó al mediodía de ayer con un paseo por los petroglifos y una visita al poblado de la Edad de Bronce. Posteriormente, y antes de la lectura de los discursos con los que quedaba oficialmente inaugurado el parque, el presidente autonómico descubrió una placa conmemorativa del acto de apertura de las instalaciones. La anécdota de la jornada la protagonizó una niña, vecina de Campo Lameiro, que se acercó al máximo mandatario gallego para pedirle permiso para tirar del cordel con el que se descubría la placa, a lo que Núñez Feijóo accedió encantado. Laura, que así se llama la joven, estaba acompañada por otras niñas, formando un pequeño grupo folclórico que puso el toque musical tradicional al evento.

Feijóo destacó que el Parque Arqueológico de Arte Rupestre es un ejemplo del compromiso de la Xunta de Galicia con la conservación, investigación y la presentación al público de los valiosos petroglifos gallegos. Se configura a partir de la suma de dos recursos que son complementarios. Por una parte, el Centro de Interpretación y Documentación, un equipamiento cultural concebido como referente para la investigación y la conservación de los petroglifos, pero también un espacio para el ocio inteligente. El segundo recurso es un extraordinario paisaje cultural, de casi 22 hectáreas de extensión, en el que se puede observar un conjunto cultural extraordinario de petroglifos dentro del contexto ambiental.

El parque busca garantizar la protección de los petroglifos, facilitar el acceso del público y exhibir la colección atendiendo a criterios científicos, didácticos y de difusión. Además, desarrollará actividades y exposiciones temporales, se configura un fondo bibliográfico y se establecerán relaciones de cooperación y colaboración con otros centros afines.

Todo ello contribuirá a que Campo Lameiro "empiece a escribir a partir de hoy (por ayer) su futuro", señaló el regidor del concello, Julio Sayáns. "Lo que comenzó como un sueño se convirtió con ideas en proyecto y éste se hizo finalmente realidad", añadió.

Sayáns afirmó que una vez inaugurado el parque "ahora trabajaremos para conseguir que los petroglifos sean reconocidos como Patrimonio de la Humanidad y organizar el primer congreso de arte rupestre en las instalaciones. Seguiremos soñando porque Campo Lameiro no es lo que fue sino lo que será", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia destacó que el parque supone un ejemplo de que "Galicia sabe cuidar sus herencias, enriquecerlas y transmitirlas". Por eso Galicia "fue y será una realidad perdurable", señaló.

Durante su intervención, Núñez Feijóo subrayó que los petroglifos de Campo Lameiro son "un símbolo de un país en el que las diferentes generaciones se sienten eslabones de un camino común". El máximo mandatario gallego puso en valor "a los hombres y mujeres anónimos" que durante años intentaron salvar la riqueza cultural y artística de Campo Lameiro.

En cuanto a la distribución del parque, Núñez Feijóo, puso especial interés en su estructura en la que "se refleja un esfuerzo por combinar el interés del especialista con la expectativa de los visitantes". Este es el "primer paso de la Rede Galega de Patrimonio Arqueolóxico", afirmó.

El ministerio de Fomento ha financiado la mitad de los 5,5 millones de euros que supusieron las obras del parque y en representación del departamento estuvo el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación, Fernando Puig quien aprovechó la ocasión para destacar que la intervención se ha centrado en la conservación y mejora de los grupos de petroglifos y la recuperación paisajística.

Desde la tarde de ayer todos los que estén interesados, se calcula que más de 80.000 personas al año, pueden visitar el parque en horario de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas y hasta las 24.00 horas, previa cita.