02 de julio de 2011
02.07.2011

Por una administración para todos

La Xunta instala videointerpretación para que tramiten más de 5.600 personas sordas

02.07.2011 | 08:30

El registro general de San Caetano inauguró en abril el servicio de videointerpretación en lengua de signos para personas sordas. Galicia se convertía así en la segunda comunidad con este sistema que ayer se extendió a la delegación territorial de Pontevedra.
Facilitará la tramitación a más de 5.600 personas sordas de la provincia, según explicaron ayer los portavoces de la administración, y se completa con el acceso a través del portal corporativo.
El delegado en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y la vicepresidenta de la Federación de Persoas Xordas de Galicia (FPXG) María del Carmen González, encabezaron ayer la puesta en marcha del servicio en la zona de registro e información del edificio de la Xunta.
Es una iniciativa para "eliminar barreras de comunicación existentes entre personas sordas y personas oyentes", explicó María del Carmen González a propósito de un servicio a iniciativa de la Confederación Estatal de Personas Sordas, a la que está asociada la organización gallega que preside.
"Permite acceder a la misma información que se facilita a través del teléfono 012", señaló Cores Tourís a propósito del servicio. Éste brinda a las personas con alguna discapacidad auditiva la posibilidad de utilizar un videoteléfono instalado en el registro general. "A través de este dispositivo podrán ponerse en contacto con el servicio de videointerpretación de la FPXG, desde donde se facilitará la interpretación de la lengua oral a la de signos entre el empleado del registro y la persona sorda".
A mayores, se pone en funcionamiento un segundo acceso: la posibilidad de hacer uso de videointerpretación a través del portal de la Xunta. En este caso, el usuario necesita un ordenador con webcam y un teléfono, a través de los que conectará con el servicio de videointerpretación.
Tras los oportunos pasos técnicos un videointérprete mediará entre la lengua de signos y la oral, permitiendo la comunicación entre el usuario y el funcionario público.

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