"Son tres pontevedreses con un gran protagonismo internacional en momentos decisivos de la historia", explica el escritor y documentalista Jorge Durán a propósito de los tres protagonistas de los audiovisuales presentados ayer, documentales que forman parte del proyecto "Atlántica Memoria Audiovisual".

Se trata de Benito Pardo de Figueroa (nacido en el pazo de Fefiñáns en 1755 y fallecido en Riga en 1812), Joaquín Miranda, conde de San Román (cuyo nacimiento se produjo en el pazo familiar de Pontevedra en 1756 y que falleció en la batalla de Espinosa de los Monteros en 1808) y Baltasar Pardo de Figueroa, conde de Maceda (alumbrado en la residencia familiar de la ciudad del Lérez, actual Parador en 1773 y fallecido en la batalla de Medina de Rioseco en 1808).

Realizados por Jorge Durán a partir del guión y las investigaciones de José Antonio Durán, los documentales ahondan en las complejas biografías de estos tres pontevedreses "absolutamente desconocidos a pesar de su formidable densidad histórica, la belleza narrativa de sus vidas y la fuerza de los acontecimientos en los que tomaron parte".

Los audiovisuales proponen un replanteamiento de las guerras napoleónicas y su posterior consecuencia, el nacimiento de la sociedad contemporánea. "Ellos iluminan el arranque de una revolución que acabará por ser liberal y democrática pero que fue atlántica y con un potente componente señorial (militar y clerical) en sus primeros pasos", explica el documentalista.

Éste recordó ayer en el debut de los documentales, que tuvo lugar en el sexto edificio del Museo de Pontevedra y en el que se dieron cita descendientes de los protagonistas de las obras, que "en contra de lo que se ha venido afirmando de que la guerra fue librada por las clases populares en realidad la gente que decidió la suerte de las guerras napoleónicas fueron militares, un buen ejemplo es el conde de Maceda, la persona que subleva todo el norte de Portugal".