12 de abril de 2011
12.04.2011

El Concello licita la primera fase del Museo da Historia sin disponer del 80% del presupuesto

Esta etapa inicial de obras alcanza los 3,4 millones, pero solo se cuenta con 715.000 euros, por lo que se tramita una segunda petición al Estado para obtener fondos del 1% Cultural

12.04.2011 | 10:30

El gobierno local dejará en marcha las primeras obras del Museo da Historia de la plaza de García Escudero antes de que finalice el mandato. Ayer se aprobó el proceso para licitar los trabajos iniciales de este edificio que resguardará y mostrará al público los restos arqueológicos localizados hace años en la cabecera norte del puente de O Burgo, pero este proceso arranca muy limitado.
De estrada, se trata de una primera fase de unos 3,4 millones de euros (sobre un total de 8 en los que se estima que costará todo el complejo) y además el Concello no dispone todavía del 80% del presupuesto necesario para comenzar las obras, ya que la reserva actual es de 715.000 euros. Los 2,6 millones restantes tendrán que consignarse en el presupuesto municipal de 2012.
La concejala del casco viejo, Teresa Casal, aseguró que con el acuerdo de ayer, el gobierno local (sea el que sea tras las elecciones de mayo) queda obligado a incluir esa consignación de 2,6 millones en las cuentas del año próximo, si bien se pretende que ese dinero no salga de los fondos propios, sino obtenerlos de otras administraciones. El primer lugar al que se acudirá es el Gobierno central, a donde ya se recurrió hace unos meses, sin resultado positivo.
Se pretende ahora, por segunda vez, que aporte la financiación necesaria mediante el 1% Cultural, un porcentaje de las obras públicas que se debe destinar a actuaciones para revalorizar el patrimonio. "Nada mejor que la macrolicitación del AVE para lograr ahora ese objetivo", explicó ayer Casal.
La concejala añadió que la primera fase de las obras del Museo da Historia "es fundamental en el conjunto del proyecto ya que va a permitir construir un muro pantalla a base de pilotes estancos y micropilotes" que rodearán todo el perímetro de los 3.000 metros cuadrados del yacimiento de García Escudero. Asegura que de este modo se garantiza la estanqueidad total del ámbito y consolida los muros, que ahora son de tierra. Además, servirán de cimientos para el futuro edificio, sin afectar a las piezas medievales del recinto.
Casal, que afronta desde hoy sus últimos dos meses en el Concello (el relevo de la corporación está previsto para el 11 de junio) se mostró ayer "muy ilusionada" por dejar en marcha esta actuación antes de cerrar su etapa municipal. Subraya que el Museo da Historia "permitirá que la ciudad se convierta en una referencia cultural imprescindible sobre la época medieval, ya que a él se debe sumar el futuro museo abierto del Campillo de Santa María y el ya en marcha Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales", que ya acumula más de 4.000 visitantes, pese a que su aforo está limitado a 20 personas por visita.
Esta reactivación de una obra cuyo retraso mantiene impracticable la plaza de García Escudero desde hace años, se produce dos años después del concurso de ideas con el que se eligió el diseño final del edificio, una propuesta de los arquitectos madrileños de la firma "Loop" Álvaro Marín Fernández, Luis Alió Alonso, Santiago Cifuentes Barrio, Javier García Valencia y Sebastián Zapata Syro, y la museóloga Tania Fábrega García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia