Antón Louro quiere hacer del arte y la cultura "una seña de identidad" de Pontevedra. Para lograrlo reclamó ayer la sede de la Fundación Castelao "qué aún no tiene ubicación" y propuso la creación de un centro de promoción cultural y artística que "haga nuestros a todos los pintores, escritores, escultores, intelectuales y personalidades que han desarrollado sus tareas creativas en la capital".

En la cabeza de Louro están nombres como Celso Emilio Ferreiro, Antón Losada Diéguez, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Alexandre Bóveda, Francisco Javier Sánchez Cantón, Xosé Filgueira Valverde o Leopoldo Novoa, no siempre suficientemente valorados por el conjunto de la ciudadanía.

El candidato socialista a la alcaldía de Pontevedra eligió como escenario para desvelar su apuesta por la cultura y por el futuro de la ciudad, la Facultad de Bellas Artes, en donde el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Manuel (Pachi) Vázquez, reivindicó la política municipaliza de su partido y la figura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien definió como el "gran reformador" de España y de Galicia.

Les precedió en el escenario Carlota Román, la número 3 de la lista y la única candidata independiente, que ayer se estrenaba en las lides políticas ya que, hasta ahora, toda su vida pública estuvo ligada al mundo de la cultura. Del acto se cayó por cuestiones familiares –el fallecimiento de su hermana– el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

El candidato recordó, a la hora de reclamar la Fundación Castelao, que el intelectual y político galleguista "vivió en Pontevedra, ciudad por la que suspiraba en sus últimos días de vida en Buenos Aires".

"Castelao tiene un pueblo, Rianxo y una ciudad, Pontevedra" resumió Antón Louro consciente además de que la mayor parte de su legado está custodiado por el Museo Provincial.

A la hora de hablar del futuro de Pontevedra, Louro planteó la cultura como una seña de identidad, pero también como un motor económico y un dinamizador social. Será un eje fundamental de un proyecto global "coherente, respetuoso, creíble, ambicioso y posible" , en cuya redacción han colaborado "decenas y decenas" de personas, socialistas o no, que comparten con él la tesis de que Pontevedra necesita dar "un salto adelante" tras una etapa de transformación y puesta en valor que considera conclusa.