El Auditorio de Novacaixagalicia de Pontevedra acogió ayer la XIII Gala del Turismo y la Gastronomía de Galicia, calificado como el mayor evento intersectorial de cuantos se celebran en la comunidad autónoma relacionados con el mundo de la hostelería y el turismo y a la que asistieron más de 500 personas. La organización corrió a cargo de del Grupo Hostelería Galega y Turismo (HG&T) y contó con el apoyo de la Asociación Galega de Xornalistas e Escritores de Turismo (Agaxet). Entre los asistentes a la gala figuraba el ministro de Fomento, José Blanco, quien además recibió uno de los galardones concedidos en el transcurso del evento.

Además de uno de los premios HG&T, la organización entregó una de las medallas Dagda, premio concedido por la prensa especializada del sector, al Ministerio de Fomento por su labor en el campo de la conservación del Patrimonio.

La gala estuvo dirigida por el presentador ourensano Xosé Manuel Piñeiro, y comenzó con la entrega de los diplomas del XI Campeonato Gallego de Cocineros, que se llevó Marco Varela quien representará a Galicia en el próximo campeonato estatal.

Tras un discurso a cargo del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en el que destacó este tipo de eventos como "necesarios para mejorar por el camino de la calidad y consolidar un sector que es clave para el país"; se hizo entrega del resto de distinciones entre las que destacan las que recayeron en firmas o instituciones de la comarca de Pontevedra. Es el caso de Distribuciones Monteverde en el ámbito de la oferta de equipamientos, o la taberna "Bagos" en el apartado de mejor plato del año, al presentar sus "langostinos en tempura".

En el apartado de acciones de promoción en el marco de la iniciativa pública fueron premiados el Concello de Poio así como el Patronato de Turismo Rías Baixas y el Consello Regulador. Albariño Pazo Baión, Mariscos Laureano, el grupo Calvo, Terras Gauda, Carrís Hoteles o Feiraco fueron algunos de una amplia lista de premiados con representación en la práctica totalidad de las comarcas de Galicia. El Dagda Extraordinario recayó en el Salón Internacional del Club Gourmets, por su reciente 25 aniversario.