Ha recibido distintos nombres (síndrome de alergia total, perdida de tolerancia inducida por químicos, hipersensibilidad química y electromagnética, enfermedad ambiental...) y fue descrita por primera vez en los años cincuenta del pasado siglo, si bien los diagnósticos han aumentando en esta década. Es la llamada Sensibilidad Química Múltiple (SQM), una enfermedad autoinmune caracterizada por la respuesta anómala a agentes químicos y/o electromagnéticos, incluso en dosis teóricamente inocuas para el resto de la población.

El fotógrafo madrileño afincado en la ciudad del Lérez Víctor Moreno, codirector de la productora Evofoto Pontevedra, supo del SQM "por un programa de radio, me impactó el testimonio de una persona, comprender cómo una mínima cosa, un detergente en una oficina, un ambientador para el suelo, desencadena el primer brote, que es muy potente, y a partir de ahí empieza el caos, una total intolerancia a los productos químicos, desde los de limpieza como jabones a suavizantes, colonias, humos o en general olores de pintura de las paredes, plásticos... A ellos los deja inválidos, no pueden ni caminar correctamente, les salen erupciones, no pueden ni salir de casa o tienen que sellar las ventanas para no percibir olores".

A partir de casos reales guionizados por Mariam Felipe y contando con un elenco actoral mayoritariamente gallego, Moreno ha dirigido el filme "Los pájaros de la mina", que se estrenará mañana en el Teatro Principal. "Es la primera película dedicada a la SQM a nivel nacional e internacional", explica el realizador, "lo que explica el interés que suscita en otros países".

El rodaje de la que es la ópera prima de Víctor Moreno se ha llevado a cabo en distintas localizaciones de Pontevedra, Vigo, Raxó y Valencia.

"Los pájaros de la mina" reivindica el reconocimiento y ahonda en los efectos de esta enfermedad que varía al extremo de uno a otro paciente (los síntomas y las exposiciones químicas son a menudo únicos) y cuya inicidencia no es precisamente baja.

"No es una enfermedad rara, sólo en España", explica a este respecto Victor Moreno, "hay unos 400.000 casos declarados, pero puede haber muchos más porque lo peor es que un gran número de personas aún no han sido diagnosticadas; en Estados Unidos hay unos 7 millones de afectados".

Recuerda que en países en los que la SQM está reconocida, caso de Japón, "los pacientes cuentan con una mejor calidad de vida, hay protocolos en los hospitales y medidas que ayudan a que la vida de las personas que sufren la enfermedad sea mejor".