La Xunta de Galicia ha pisado a fondo el acelerador en el proceso para hacerse con los terrenos del desdoblamiento de la carretera O Pino-Bora (la PO-542) y comenzar a ejecutar los accesos al futuro hospital de Monte Carrasco. Si hace poco más de un mes los afectados por esta obra eran citados para firmar las primeras actas de expropiación, dentro de apenas cuatro semanas, este mismo colectivo volverá a ser convocado para recibir la pagos iniciales de sus fincas. Este proceso, que se realiza por la vía de urgencia, permitirá a la Xunta ocupar de forma inmediata los terrenos, al menos sobre el papel, y tramitar la licitación de la obra, que figura ya en las previsiones inversoras de 2011 con una partida inicial de 1.549.000 euros.

En concreto, los más de setenta propietarios de las 128 parcelas expropiadas deberán comparecer los días 25 y 26 de noviembre, de 11.00 a 12.30 horas, en el Pazo da Cultura para proceder al pago de los depósitos previos de la obra, que suman 360.533,49 euros, aproximadamente el 7% de los 5.034.569 euros que figuran en los presupuestos de la Xunta como coste estimado total de esta expropiación.

La cuantía que recibirá cada afectado es muy variada, desde apenas 6,93 euros en el caso más bajo, hasta los 64.274,17 euros para la gasolinera de O Marco. Esta empresa, más un comercio de muebles colindantes, un taller de aluminios y la nave de Supermercados Moldes en la zona son algunas de las firmas afectadas, además de los propietarios de al menos una decena de viviendas que serán expropiadas. También figura en la relación José Ramón Fernández Bugallal, conde de Bugallal y propietario del Pazo de A Parda, que se levanta a orillas de la PO-542, y que recibirá en esta pago previo unos 2.400 euros. Al margen de la estación de servicio, hay varios abonos por encima de los 14.000 euros y uno que alcanza los 33.000.

Durante buena parte de la tramitación administrativa de este proyecto, que pretende dotar de cuatro carriles al primer kilómetro del vial, desde O Pino hasta Marcón, se presentó su ejecución como un primer paso para crear una ronda o variante por diversas parroquias del municipio aprovechando carreteras ya existentes, siguiendo el modelo del PP local, que reemplazaría a la ronda urbana, de nuevo trazado, que reclama el gobierno local pero acaba de desestimar la Xunta. Sin embargo, en la convocatoria conocida ayer para afrontar estos primeros pagos no se hace referencia alguna a ese desdoblamiento y la iniciativa es bautizada, directamente, como "primera fase del acceso al Hospital Público de Pontevedra (Monte Carrasco PO-542).

Este proyecto de desdoblamiento se ha encontrado con la oposición frontal de buena parte de los vecinos afectados, que ya anunciaron en su día la presentación de recursos contra su ejecución, además de alertar de que el trazado supondría el desvío del curso del río Albeiro o la afección a edificios o bienes protegidos, como el propio Pazo de A Parda, la casa de Pintos o el Camiño Portugués. El gobierno local también ha formulado un recurso judicial en el que alega que esta ampliación de la PO-542 no figura en el PGOU, la misma razón que esgrimió la Xunta para descartar al última hora (y después de realizar varios estudios previos) la ronda urbana y apostar a cambio por estos accesos.