Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han procedido a la detención de dos personas como presuntos autores de una estafa de 12.000 euros y joyas en Pontevedra mediante el procedimiento del "timo de la estampita".

Los hechos tuvieron lugar el pasado 27 de agosto, cuando una mujer denunció haber sido víctima de una estafa cuando transitaba por las inmediaciones de la estación de autobuses de Pontevedra. Fue abordada por una persona que, por su comportamiento, "parecía tener sus facultades mermadas" y comentaba que acababa de encontrar "una cantidad de dinero importante debajo de un coche y que lo iba a tirar al río".

Cuando la denunciante trataba de convencerla para que no tirara el dinero, según ha relatado esta mujer a las fuerzas del orden, una pareja joven le propuso repartirse el dinero, si bien ante la insistencia de la mujer de entregar el dinero en Comisaría de Policía, se subieron todos a un vehículo y efectuaron un recorrido por varias calles de Pontevedra, mientras el que fingía ser "disminuido" dejó claro que sólo les entregaría el dinero si demostraban ser personas "de confianza".

En ese momento, la pareja mostró una gran cantidad de dinero como prueba de que era solvente y solicitaron a su vez a la denunciante que hiciese lo mismo. Para ello, en compañía del joven, se dirigió a una sucursal bancaria, donde realizó un reintegro de 12.000 euros, además de aportar las joyas que llevaba puestas en ese momento.

Introdujeron todo en la bolsa y se la entregaron a la denunciante para que lo entregara en comisaría, pero cuando se bajó del vehículo, comprobó que la bolsa sólo contenía un kilo de azúcar envuelto en papel de periódico.

Por su parte, la Policía inició un seguimiento de hechos de características similares denunciados en Galicia y comprobaron que había múltiples denuncias por el mismo modus operandi. Los agentes identificaron a cuatro individuos, de los cuales dos fueron detenidos ayer en Granada.

En estos hechos se repiten patrones observados en otras acciones en las cuales se desarrolla el timpo de la estampita, como son la selección de una persona mayor a la que se presenta uno de los autores que representa un rol de desvalido.

Otra de las características en la ejecución de este timo es la de evitar que la víctima tenga contacto con conocidos o con algún ciudadano que se pudiese percatar de lo que estaba sucediendo y pueda comunicar a la policía el suceso, siendo el recorrido a la entidad bancaria normalmente realizado a bordo de un automóvil, lo que asegura a los autores del timo un mayor control sobre la víctima que por su edad tendría dificultades para solicitar ayuda.