El portavoz municipal del Partido Popular, Telmo Martín, defendió en el último pleno de la corporación el desdoblamiento de la carretera PO-542, entre O Pino y Bora, como "variante do rural" que unirá las parroquias, según explicó el candidato a alcalde de Pontevedra por el partido conservador. Martín hizo esta exposición en una interpelación a la Alcaldía sobre el estado de la circunvalación de Pontevedra. En la defensa del proyecto de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Telmo Martín argumentó que "é máis fácil ampliar unha vía que xa existe que facer unha nova", en alusión al trazado planteado por el gobierno local y defendido por los vecinos de la zona, que se distancia en 300 metros del vial existente, pero que no supondría el derribo de ninguna vivienda. "É mellor arreglar o que xa temos que empezar vías novas", añadió Martín para justificar este proyecto, que suscita un gran rechazo vecinal en O Marco, Tomeza y Marcón.

1,3 kilómetros

También su blog de internet Telmo Martín defiende este proyecto como "variante" de Pontevedra para comunicar las parroquias del rural, a pesar que el tramo previsto tiene una longitud de 1,3 kilómetros y solo enlaza el nudo de O Pino con el monte Carrasco, donde la Xunta prevé construir un nuevo hospital de financiación público-privada.

"La Xunta está redactando el proyecto de desdoblamiento de la PO-542 entre el nudo de O Pino y Ponte Bora; la que nosotros llamamos variante del rural, que permitirá vertebrar la mayoría de las parroquias. Las obras del tramo entre O Pino y el acceso al nuevo hospital se iniciarán en los primeros meses del 2011", escribe Telmo Martín en su blog.

El gobierno local niega que la ampliación a cuatro carriles de esta carretera de 1,3 kilómetros sea variante alguna, ni que comunique las parroquias del rural pontevedrés.

En el último pleno municipal, en el que el portavoz del PP reabrió el debate, el alcalde Lores acusó a Telmo Martín de crear "inseguridade" entre los vecinos, con su empeño personal en este proyecto, "que ninguén pide e que a ninguén lle gusta, nin ao Concello nin aos veciños", añadiría en otro momento del debate el socialista José Valcárcel.

El alcalde criticó además que el gobierno de la Xunta haya invertido medio millón de euros en los estudios previos de una ronda urbana –propuesta por el Concello y que sí vertebraría las parroquias del rural como variante próxima a la ciudad– para posteriormente descartar el proyecto "porque non está no planeamento municipal".

Por el contrario, "van tirar os cartos en dar servicio a un monte, e todo porque o Partido Popular decidíu privatizar a sanidade pública, non hai máis que iso", afirmó el alcalde.

Fernández Lores criticó además que una vez "destrozado" Montecelo, con un complejo hospitalario que ya está en funcionamiento e integrado en el paisaje pontevedrés, "agora queren hipotecar a sanidade pública, que pagaremos todos a trinta anos, para destrozar dúas parroquias e os montes Carrasco e San Cibrán de Tomeza" argumenta el regidor.

Para Telmo Martín "el nuevo hospital es la mayor inversión que haya hecho nunca una administración en Pontevedra", como afirma en su blog.

Reunión

Por otra parte, la Mesa permanente de la plataforma de afectados por la ampliación de la PO-542 se reunirá mañana, para planificar las nuevas medidas de fuerza para mantener la oposición vecinal al proyecto. Los afectados proyectan nuevas concentraciones y manifestaciones, además de asistir a los actos públicos a los que acuda Telmo Martín.