Nacido en A Coruña vive desde hace 35 años en Pontevedra, ciudad en la que desarrolló toda su actividad profesional. Desde hace una semana es candidato a la presidencia de la Asociación de empresarios de la pequeña y mediana empresa (Aempe) de Pontevedra, en la que hoy ocupa la vicepresidencia primera. El 29 de octubre se cierra el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones de la organización y ese día se sabrá si, como todo apunta, es el único aspirante y por tanto nuevo presidente.

– Aspira a tomar el relevo de José María Rodríguez al frente de Aempe ¿con qué retos?

–La situación económica está al límite, lo veo cada día desde mi trabajo: la pérdida de empleos es continua, el cierre de empresas, también. Así que el reto es tratar de paliar esta situación. Hay mucho por hacer y las administraciones se tienen que implicar más. La reforna laboral, por ejemplo, parece que es la panacea y yo soy crítico con ella aunque no parezca la opinión de un empresario. La discusión por las cuantías del despido, para mí, es una discusión baladí. ¿Por qué tanto aferrarnos a los 45 días de indemnización si de los 2,5 millones de parados de los dos últimos años, el 90% se fue a casa con 20 días de indemnización? Es todo un contrasentido. Ninguna empresa contrata para despedir, lo que necesita y pide es tener trabajo.

– Es vicepresidente de Aempe, ¿qué tendrá de continuismo su mandato y qué de renovación si es elegido?

– El continuar con las mismas personas y seguir con el mismo espíritu de servicio a las pymes de Pontevedra se puede entender como continuismo pero cada persona tiene su propio estilo y éste va a marcar la actuación. Lo que sí puse como condición para ponerme al frente de la candidatura es repartir las responsabilidades entre todos los miembros del equipo. Yo no quiero ser presidencialista.

–¿Cuál será su impronta ?

– La situación social y económica a la que se va a enfrentar esta junta directiva es muy distinta a la de años anteriores así que los planteamientos tienen que ser necesariamente distintos y poco a poco se irán manifestando.

– ¿Qué puede aportar Aempe a las pequeñas y medianas empresas para afrontar y paliar los efectos de la crisis?

– Ser un punto de encuentro, de información y formación para las pymes y para todo aquello en lo que pueda ayudar una asociación empresarial. Por ejemplo, lo que no podemos es buscar la financiación para cada una de empresas pero sí tratar de firmar convenios o llegar a acuerdos para conseguir condiciones ventajosas..

– ¿Qué cree que deberían hacer las administraciones para ayudar a las pymes?

– En primer lugar deberían tomar conciencia de que las pymes son la principal estructura económica del país. Con esto sería suficiente. Si se dieran cuenta que el futuro está en las pymes, sería un paso de gigante. Creo que están mirando para los grandes problemas, porque claro, cuando cierra una empresa de 500 o 1.000 trabajadores es un escándalo pero cuando cierran 1.000 empresas de 10 trabajadores cada una pasa desapercibido.

– ¿ Cree que la crisis ha tocado fondo? ¿Cuándo calcula que se podrá notar una recuperación?

– No puedo hacer predicciones de futuro. No tengo elementos para hacerlo y creo que quien las haga es bastante atrevido. De momento yo no percibo que la crisis esté remitiendo: la marcha atrás no se quitó del coche y el freno se está pisando muy poquito. Más que una valoración de previsión puedo hacer una valoración de deseo: que en el año 2011, con el esfuerzo de todos, se produzca el cambio de tendencia. Pero insisto, la administración no está mirando en la dirección correcta, no mira hacia las pymes que son las que están enviando más gente al paro.

– ¿Reivindicará un papel activo de Aempe como agente social en Pontevedra?

– Por supuesto, aunque no nos meteremos en cuestiones ajenas al mundo empresarial y económico. Pero este papel ya lo juega Aempe. También queremos trabajar en un contacto más directo con las pymes y en este sentido vamos a poner en marcha una "bolsa de contratación" ,a través de nuestra web, para que los asociados intercambien necesidades y ofertas.

– Una nueva campaña electoral pondrá sobre la mesa, otra vez, cuestiones como las infraestructuras, el nuevo hospital o Ence. ¿Tiene un posicionamiento sobre estos temas?

– En relación a las infraestructuras planteamos que se mantenga el proyecto de la A-57: entendemos que es vital para Pontevedra. En cuanto a las municipales soy y seré un representante de los empresarios y entre ellos hay de todo. Así que mantendré la neutralidad. Sólo nos pronunciaremos en temas de índole empresarial. Eso sí aprovecharemos la campaña para exponer a los candidatos nuestras necesidades y propuestas.

– El futuro de Ence sí afecta al mundo del trabajo y la empresa, ¿cuál es su posición?

– Que no se nos vaya de la zona. Esto es fundamental. No hablamos sólo del trabajo de Ence si no de lo que cuelga de ella, de todo el movimiento económico que gira en torno a esta empresa: la actividad del puerto de Marín, el sector forestal, etc.