Alrededor de una hora duró la reunión de la junta de portavoces de los cuatro partidos políticos que forman la Corporación municipal de Marín. Con presencia del alcalde Francisco Veiga se trató el asunto del informe de Costas que ha echado un buen jarro de agua fría a las esperanzas de una solución que conformase a los vecinos de la zona, porque no reconoce la preexistencia de los mencionados núcleos antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas tal como viene informando este periódico en pasados días.

Una postura común

Tras el debate interno del asunto el alcalde ejerció de representante de los portavoces con todos ellos presentes para dar una explicación sobre el acuerdo tomado. Hay unanimidad de acción de los cuatro partidos ante la situación creada con las miras puestas en el PXOM que cuenta con tres alegaciones más o menos vinculantes para que pueda llegar a la Xunta con posibilidades de aprobación definitiva siendo la correspondiente a Costas y por el tema de los núcleos de litoral, la que más preocupa a la Corporación municipal.

Francisco Veiga declaró que "a Xunta de portavoces, unánimemente toma a decisión de continuar a tramitación do planeamento solicitando unha reunión coa Secretaría Xeral de Urbanismo da Xunta para darlle a coñecer todos e cada un dos informes recibidos no concello para o PXOM, dous dos cales, o de Defensa e o de Estradas estamos en disposición de aceptalos y iniciar unha negociación, da man da propia Secretaría Xeral con Costas do Estado, sobre o contido do seu informe relacionado cos núcleos do litoral".

Veiga aseguró que se solicitará la reunión cuanto antes para establecer los criterios a seguir para la negociación con el Ministerio de cara a intentar el mayor reconocimiento posible de los núcleos de litoral después de lo ya dictaminado por Costas que, en cambio, deja abierta la puerta para que se realice esta negociación en la que matizar la decisión final.

El regidor municipal aseguró, por otra parte, que confía en que no se solapen los documentos del PXOM y del Plan do Litoral y dé tiempo ya que, a éste, se han presentado alegaciones en tiempo y forma.