No pasa un día sin que piensen en ella. No quieren que su desaparición caiga en el olvido y, bajo ningún concepto, que pase a engrosar la lista de casos policiales no resueltos. Por este motivo la familia, los amigos y compañeros de trabajo de Sonia Iglesias Eirín han decidido convocar una concentración en la plaza del Obradoiro para el próximo 24 de octubre (11.00 horas) y dejar constancia, en lo que muchos define como epicentro de Galicia, de que siguen buscando a Sonia, de que continúan queriendo saber en dónde está, por qué desapareció y quién se la llevó. La esperanza de encontrarla con vida se diluye con el paso del tiempo pero se resisten a convertir su posible muerte en certeza hasta que tengan evidencias físicas de que es así.

Tras la concentración en la plaza del Obradoiro los familiares y allegados de la pontevedresa desaparecida sin dejar rastro del centro de la ciudad el pasado 18 de agosto, entrarán en la catedral de Santiago para asistir a la Misa del Peregrino, en donde está previsto que el oficiante tenga palabras de recuerdo para Sonia Iglesias y de consuelo para sus seres queridos.

No será la primera vez que en la Misa de Peregrino se recuerde a esta pontevedresa pues estuvo presente en varias ocasiones a instancias de colectivos locales como los jubilados del Banco Pastor o los Amigos do Camiño.

La falta de noticias carcome a la familia, los amigos y los compañeros de Sonia que intentan recuperar cierta normalidad en sus vidas. Un objetivo que se vuelve titánico para sus padres, Alejandro Iglesias y Carmen Eirín, para su hermana, Maricarmen y para su hijo, Alejandro.

En este contexto de recuperación de la normalidad se enmarca la suspensión de las concentraciones solidarias semanales y su sustitución por actos puntuales (peregrinación a Os Milagros de Amil o participación en la procesión de La Merced en Poio) y por discretos encuentros institucionales que trascendieron una vez celebrados (con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo o con el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores).

En marcha

La investigación policial sigue su curso y en ella no se escatiman medios, reiteran siempre que se les pregunta el comisario provincial, José Manuel Salgado y el delegado del Gobierno de Galicia, Antón Louro, quienes recalcan que el caso seguirá vivo hasta su esclarecimiento. Sin embargo estas palabras no consiguen serenar el desasosiego de quienes necesitan saber dónde está Sonia, qué le ha pasado.

Fuentes policiales recalcan que esclarecer la desaparición de Sonia es para ellos una prioridad y por ello, tal como destacaron en días sucesivos el comisario y el delegado del Gobierno, "los mejores hombres y todos los medios que hagan falta" se están utilizando en esta investigación. Es una labor callada pero que, según el delegado del Gobierno, acabará dando sus frutos.

La Policía Nacional mantiene contacto permanente con la familia de la pontevedresa desaparecida, aunque poco le pueden decir ante la falta de avances en la investigación. Unos y otros, sin embargo, intentan no perder la esperanza de que más pronto que tarde el caso tenga un final.