Colectivos vecinales de Pontevedra radiografiarán, con la ayuda de una encuesta, el estado del municipio. La iniciativa, promovida por la Federación "Teucro" tiene como objetivo pulsar la opinión de la ciudadanía sobre distintas actuaciones del Concello y conocer la valoración que hacen de los dirigentes políticos locales.

"Teucro" confía en tener recabada y procesada la información a mediados del mes de noviembre, calculaba ayer el presidente de la federación vecinall Miguel Vilacoba, que explicaba que el objetivo de esta iniciativa es contribuir al debate ciudadano ante el horizonte de las próximas elecciones locales.

Integran la federación los siguientes asociaciones de vecinos: Bora, Lérez, A Capela da Devesa (Alba), Verducido, Río Lérez, Os Gafos y San Roque.

El cuestionario que servirá de base para radiografiar el estado del municipio consta de nueve items relativos a actuaciones, promesas y cumplimientos del gobierno local, además de valoraciones personalizadas sobre los portavoces municipales y los candidatos a la alcaldía de Pontevedra en mayo de 2011.

Interrogantes

"Teucro" pide a los destinatarios de la encuesta (las siete asociaciones de vecinos que integran la federación, además de varios colectivos y personas que colaboran de manera habitual con ellos) que puntúen los siguientes ítems: el pacto de gobierno BNG-PSdeG-PSOE que ha posibilitado el gobierno de coalición de la capital; la actuación de la oposición municipal (PP); la facilidad de moverse por la ciudad en transporte público, el modelo de peatonalización, los aparcamientos públicos. el grado de participación ciudadana, el trabajo de la Corporación municipal; el nivel de cumplimiento de las promesas electorales por parte del BNG y por parte del PSdeG-PSOE.

Por otra parte la encuesta pide que se juzgue el trabajo y el grado de expectativas cubiertas por el alcalde, el nacionalista Miguel Fernández Lores y los portavoces municipales, la socialista Teresa Casal y el popular Telmo Martín. Además pide su valoración de los candidatos que optan a la alcaldía de Pontevedra, que en el caso de Fernandez Lores y Martín se sobreponen a la de su gestión en el actual mandato que ahora encara su recta final. El tercer candidato es el socialista Antón Louro, que hoy ocupa el cargo de delegado del Gobierno de Galicia.