La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará hoy a cuatro miembros de una familia de Vilanova de Arousa acusados de un delito continuado de blanqueo de capital procedente del narcotráfico. El Ministerio Fiscal sitúa en la cúspide esta supuesta trama de lavado de dinero a quien ya es un "viejo conocido" de las fuerzas de seguridad pese a contar sólo con 28 años de edad, Víctor Manuel García Paz, alías "Vitriño", quien se enfrenta a una petición de pena de 6 años de prisión.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, Víctor Manuel García Paz se ha venido enriqueciendo mediante la venta de droga y "desde noviembre de 2003 ha sido objeto de hasta cuatro investigaciones judiciales por hechos de dicha naturaleza". El fiscal añade que en el año 2009 fue condenado por la propia Audiencia Provincial de Pontevedra a una pena de 10 años de prisión por haber vendido 8,9 kilos de cocaína. Un fallo que, por contra, fue anulado por el Tribunal Supremo más tarde.

Este supuesto caso de blanqueo se remonta a 2005 cuando la Udyco de la Policía Nacional llevó a cabo la "Operación Sepia" que permitió detener a varios familiares de Vitriño. Junto a él, en el banquillo de los acusados se sentarán mañana su padre, M. G. H.; su madre, M. R. P. N., y sus dos hermanas M. P. G.P., y M. E. G. P., además de un amigo suyo, José Manuel B. P.

El fiscal los acusa de simular ser los titulares de diferentes inmuebles y otros bienes cuyo auténtico propietario era Víctor Manuel García Paz. El objetivo, dice el Ministerio Público, era "ocultar el importante patrimonio obtenido de las referidas actividades ilícitas" que supuestamente llevaba a cabo "Vitriño", algo que los imputados hacían con "pleno conocimiento de la procedencia de los fondos" con los que eran adquiridas.

Así, tanto el padre como la madre de Víctor Manuel García Paz figuraban como titulares de dos inmuebles en Vilagarcía y Barrantes (Ribadumia), mientras que el primero aparecía como titular de varias cuentas bancarias en las que se efectuaron importantes ingresos de dinero que, según el fiscal, pertenecían realmente a "Vitriño". Asimismo, las hermanas de Víctor Manuel figuran como titulares de diversos vehículos (coches, motos un quad y una moto de agua). Igual ocurre con el acusado José Manuel B. P., a nombre de quien se efectuó la compra de un Audi valorado en 59.000 euros.

El fiscal solicita una pena de cinco años de prisión para el padre de Víctor Manuel García Paz, cuatro años para la madre, otros cuatro para su hermana M. P. G. P. y tres años y medio para su otra hermana M. E. G. P. Por su parte, el acusado José Manuel B. P. se enfrenta a una petición de condena de tres años de prisión.

Poderío económico

Las Fuerzas de Seguridad siguen muy de cerca los pasos de "Vitriño" desde el año 2003. Entonces ya les llamó la atención el poderío económico del que hacía gala y en 2005, con 23 años, fue detenido en el marco de la "Operación Pila", sorprendiéndoles a los agentes la incautación de varios inmuebles de los que ya era propietario, así como de un millón y medio de euros en efectivo que supuestamente hallaron escondidos en un armario.

En septiembre de 2009 era condenado por el mismo tribunal que le juzgará mañana a 10 años de prisión por la venta de 10 kilos de cocaína a otros dos jóvenes que se habían desplazado desde el País Vasco a Galicia, pero el Supremo anulaba el fallo meses después y lo absolvía al considerar que las escuchas telefónicas realizadas a los imputados no se ajustaban a la legalidad. Una decisión judicial que puede poner en jaque estos procesos pendientes contra él.