Siguiendo la máxima de ser ilusiones de la realidad que invitan a imaginar mundos, las fotografías seleccionadas en la octava Bienal de Arte Purificación García hablan de paseos, de las motivaciones y valores de algunas sociedades o, llegado el caso, de maniquíes que bien pudieran estar vivos. Se trata de una ventana abierta a las inquietudes de los artistas de España y Portugal que emplean la cámara "que cuando empezamos necesitaba recuperar su riqueza, porque entonces en España se tenía más cuenta la pintura o la escultura que la fotografía".

Lo comentaba Purificación García en el debut de la exposición en la que se presentan las obras seleccionadas para la Bienal de Fotografía. Se trata de un concurso que puso en marcha "para reunir artistas jóvenes y consolidados, queríamos que la fotografía tuviese un espacio", algo a lo que contribuyó decisivamente un jurado calificador del que forman parte en cada edición prestigiosos comisarios, fotógrafos, directores de museos etc.

En esta ocasión han sido Chema Madoz, Vicente Todolí, Fernando Castro Florez, María de Corral y Miguel von Hafe Pérez (estos dos últimos han sido comisarios de la Bienal de Pontevedra) los encargados de seleccionar las 25 obras finalistas entre las 476 presentadas.

Tras el debate, otorgó el primer premio, dotado con 15.000 euros, a Javier Núñez Gasco por "Público Incondicional", una obra a medio camino entre la fotografía y el arte de acción: es la imagen del patio de butacas de un teatro lisboeta instantes antes de la función y con sólo una espectadora de pie, en este caso la madre del artista.

El lalinense Álvaro Negro, un creador formado en la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, se ha hecho merecedor del segundo premio (dotado con 12.000 euros) con el tríptico "Paul Klee (diálogo dos anxos)".

Rosana Agrelo, del departamento de Cultura de Purificación García, destacó que esta obra "es una pieza única que proviene del trabajo realizado por Álvaro Negro en Berlín, en esa ciudad se produjo el vídeo del que salen estas tres fotos inéditas que proponen una reflexión sobre la ciudad y el ser humano".

Cierra la relación de galardonados el joven fotógrafo catalán Aleix Plademunt, que recibió 10.000 euros en premio a "Small Dreams", una obra en la que propone un juego acerca de la sociedad de consumo americana "y lo que el artista denomina las tres m de esa cultura: Mickey Mouse, McDonald´s y Michael Jackson", añade Rosana Agrelo.

A mayores de los premiados, se incluyen en la exposición los trabajos de los artistas Florentino Díez e Ignacio Llamas que recibieron menciones especiales, y de otros 20 creadores como Pablo Genovés, Isidro López-Aparicio, Ivo Rovira o Rafa Sendín.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, fue ayer el anfitrión de la presentación de la muestra, que podrá contemplarse en Pontevedra durante todo este mes. Viajará posteriormente al Outono Fotográfico de Ourense y a partir de 2011 itinerará por ciudades como Oporto, Valencia o Lisboa.

Rafael Louzán (al que acompañaron la vicepresidenta provincial, Teresa Pedrosa, y el director del Museo Provincial, Carlos Valle) agradeció los elogios de Purificación García a la sexta sede del Museo, un edificio con 20.000 metros cuadrados para exposiciones, talleres, auditorio y salas de reunión. La diseñadora de moda no ocultó su sorpresa por el edificio y la basta colección de arte de la institución y afirmó que "estoy por primera vez en Pontevedra y no esperaba un Museo tan espléndido, con esta historia y riqueza artística que atesora".