La Asociación pola defensa da Ría ha presentado al concello de Pontevedra un mapa de las antenas de telefonía móvil del municipio para que el ayuntamiento aporte información pública sobre la situación legal de dichos aparatos.

Ya en septiembre de 2007, APDR solicitó al concello información al respecto de esta cuestión sin recibir respuesta alguna por parte del gobierno local. Así que en 2008, la asociación solicitó la intervención del Valedor do Pobo para conseguir los datos públicos requeridos al concello.

Fruto de esta mediación del Valedor do Pobo, según afirma APDR, obtuvieron desde el área de Disciplina y Policía administrativa del concello la respuesta de que facilitarían la información solicitada si la asociación presentaba datos gráficos de identificación de las antenas en la ciudad.

Debido a esta sucesión de hechos, APDR ha presentado al concello planos y datos de localización de más de 110 antenas implantadas en Pontevedra en base a los datos públicos recabados en la web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Ahora, la Asociación pola defensa da Ría pide el conocimiento del estado legal de estos aparatos para iniciar un proceso participativo de elaboración de una "ordenanza municipal garantista" de antenas de telefonía móvil que regule su despliegue atendiendo a: la protección de las zonas habitadas, la participación ciudadana en los procesos de implantación e inspección de las antenas y el control municipal de las emisiones.

La protección de los núcleos de población es una demanda importante para APDR ya que es una cuestión defendida en instituciones europeas y en el Parlamento europeo, además de ser reconocida como potestad municipal en sentencias emitidas por el Tribunal Supremo en 2010.