31 de julio de 2010
31.07.2010

Blanco garantiza la conexión de las mercancías del puerto de Marín con el Eje Atlántico ferroviario

El ministro hizo extensible esta medida al resto de puertos gallegos de interés general

31.07.2010 | 03:12

El ministro José Blanco disipó ayer las dudas que pudieran quedar sobre la compatibilidad de la línea de Alta Velocidad ferroviaria del Eje Atlántico con el tránsito de mercancías procedente de los puertos gallegos. Durante la inauguración de la nueva sede de la Autoridad Portuaria y la reforma del parque de Cantodarea, el titular de Fomento aseguró que "en nuestra planificación para el Eje Atlántico se garantiza la conexión ferroviaria de mercancías con todos los puertos de interés general de Galicia y hoy aquí –por ayer– quiero certificar que el Puerto de Marín seguirá teniendo conexión ferroviaria para mercancías".
Blanco aseguró que el enlace con la línea del Eje Atlántico que tendrá el puerto de Marín permitirá que las mercancías puedan salir "tanto en dirección norte como sur".
Con esta afirmación, el ministro aseguró que sería "sensible" a las peticiones realizadas en el acto de ayer por el propio presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández. Momentos antes los tres habían solicitado al titular de Fomento que garantizase la conexión ferroviaria de mercancías con el Eje Atlántico de Alta de Velocidad.
José Blanco explicó que, precisamente, el Plan para el Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril será una de las cuestiones que se abordarán en septiembre durante la Conferencia Sectorial entre Gobierno central y comunidades autónomas. Un documento que, tal y como se recoge en la nueva Ley de Puertos, establece la necesidad de "garantizar esta interconexión entre nuestros sistemas portuarios y ferroviarios" y aboga por un sistema de gestión intermodal como "futuro del transporte". En este sentido, el ministro explicó que dicho plan sitúa a Galicia "plenamente integrada en los principales corredores europeos a través de la línea que discurre por Monforte de Lemos".
Blanco vinculó esta mejora en las conexiones de los puertos como un paso ineludible para mantener la tendencia del último semestre en el que los tráficos marítimos se incrementaron un 2,5% a nivel estatal con respecto al mismo periodo del pasado año. Un incremento que fue de un 3,6% en Galicia y de un 26% en el caso de Marín.
El ministro destacó además que el 85% de las importaciones españolas y más del 65% de las exportaciones se realizan por vía marítima, de ahí el papel clave que desempeñan estos recintos como motor de la economía y dentro de las perspectivas de recuperación de la crisis económica.
Blanco estuvo acompañado en este acto del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez Costa. Este último había explicado momentos antes la importancia que tiene el tren para la rada al recordar unas palabras del titular de Fomento en las que señalaba que "el ferrocarril es el oxígeno de los puertos".

Zona logística
No obstante, su reivindicación no se quedó ahí y solicitó también mejoras de las comunicaciones por carretera al lamentar que Marín es "de los pocos puertos de interés general españoles que no tiene conexión directa con la meseta por autovía". Suárez Costa también reclamó una zona de actividades logísticas que permita "descongestionar" el área portuaria.
El presidente del ejecutivo gallego mostró su convicción de que las palabras de Blanco servirán para "desbloquear definitivamente" estas carencias en materia de comunicaciones a las que aludió Suárez Costa y mostró su convencimiento de que la colaboración institucional permitirá dotar al pueblo de Marín y a la rada de una conexión "a través de una vía de alta capacidad que forme parte de la variante de Marín y que pueda conectarla con la AP-9".
Blanco y Feijóo destacaron la importancia de las actuaciones portuarias como la que ayer se inauguró en Marín. Las nuevas instalaciones administrativas de la Autoridad Portuaria, que contaron con un presupuesto de 4,2 millones de euros.
El presidente de la Xunta destacó que las inversiones en los puertos son vitales para que Galicia recupere "el liderazgo marítimo" de antaño y se convierta en el "gran puerto del Atlántico" ya que está convencido de que "buena parte del futuro" de la comunidad "se juega en el mar".
También destacó que una de las "obsesiones" de los gallegos es "superar el aislamiento" por lo que destacó que "cada carretera que se abre, cada autovía que se termina, cada traviesa que se coloca y cada puerto que se mejora tiene para todos nosotros un significado especial ya que son partes del muro que caen y nuevas posibilidades que nacen".

Inversión en Galicia

Por su parte, José Blanco, quiso hacer una referencia durante su intervención a los recortes presupuestarios que afectarán a su departamento con el objetivo de reducir el déficit público. El ministro aseguró que pese a los reajustes, Galicia se sitúa "como la tercera comunidad española en volumen de inversión, con 4.595 millones en obra pública en cartera", lo que representa un 13,5 por ciento del gasto en infraestructuras en todo el Estado, mientras que la comunidad representa el 5,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

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