Las lluvias, combinadas con unas temperaturas en cierto modo elevadas, han favorecido la propagación de una plaga de mildiu en las explotaciones vinícolas de la provincia. Las primeras consecuencias ya se pueden advertir y se calcula que entre un 10 y un 15% de la cosecha ha resultado afectada. Así lo aseguró ayer el director de la Estación Fitopatológica de Areeiro, Pedro Mansilla. Para tratar de que los viticultores obtengan mejores resultados en la lucha contra este hongo están en marcha campañas formativas.

Las pérdidas económicas aún están sin valorar, pero desde la Diputación de Pontevedra, organismo del que depende ese centro de estudios, aseguran que ya alcanzarían "centenares de miles de euros". Estos perjuicios económicos, además de por los daños que se generan en las plantaciones, también se vinculan a la incorrecta utilización de las herramientas empleadas para hacer frente a esas amenazas.

Con las iniciativas de asesoramiento se trata de obtener el máximo rendimiento a unos productos que "son buenos", apuntó Mansilla, si bien no siempre se aplican de la manera adecuada ni en el momento oportuno. "Se tienen que aplicar en días concretos, no cuando llueve, por ejemplo, porque no sirve de nada", apunta, agregando que en ocasiones los tratamientos fitosanitarios o los elementos con los que se aplican no están en las condiciones óptimas. "Todo ello acarrea problemas", indicó no sólo en referencia a las pérdidas monetarias derivadas de un derroche de producto, sino también a los perjuicios medioambientales que genera la aplicación de sustancias químicas de forma inadecuada.

Las características climatológicas de Galicia en general y de la provincia de Pontevedra en particular provocan que los viñedos de la comunidad padezcan mucho más este tipo de plagas que otras explotaciones de la península. De hecho, en los estudios realizados por estas instalaciones se constataron durante el último decenio varios años con cerca de 70 días de riesgo cada uno de mildiu. "Algo impensable en zonas como El Bierzo", ejemplificó Mansilla.