Salustiano Mato reduce el número de cargos y los salarios de la gerencia diseñada por su antecesor y compañero de filas en Alternativa Universitaria, Alberto Gago, quien defendió a capa y espada unas nóminas superiores a las que percibe el presidente Feijóo y muchos de sus conselleiros. El nuevo rector ya anunció los recortes en campaña y el ahorro ha sido mayor de lo prometido, pues finalmente contará con dos vicegerentes, uno menos de los anunciados, para hacer la labor que a día de hoy desarrollan seis personas con esta misma categoría. Además también prescindirá de puestos de responsabilidad y personal de confianza asignados a los diferentes vicerrectorados.

La nueva gerencia operará bajo la tutela del Vicerrectorado de Economía, buscará el diálogo social "permanente" y será dirigida por el hasta ahora vicegerente de Gestión Económica, Manuel Fernández Jauregui. Mato justifica su elección en la labor realizada durante el año que lleva vinculado a la Universidad y confiará en él para elaborar los presupuestos, optimizar recursos y abordar el plan de financiación.

La vicegerencia de Recursos Humanos será responsabilidad de Emilio Manuel Martínez, director de la Sociedad para el Desarrollo Comarcal de Galicia durante el bipartito y experto en gestionar la investigación. Además de sus vínculos con la "cultura de la innovación", el rector destacó la "sensibilidad y el conocimiento" que supone su paso por la dirección de la Coordinadora Gallega de ONG. Una faceta que ayudará a la universidad viguesa, añadió, a colaborar en proyectos de colaboración con los países en vías de desarrollo.

El "cambio global" se hará efectivo el próximo 1 de julio a falta del segundo vicegerente, que se encargaría de Internacionalización y cuyo contrato todavía se está negociando.

El rector también concretó la reducción de salarios anunciada en campaña para dejarlos "por debajo" de los que actualmente abonan en España universidades del mismo tamaño que la viguesa. El gerente percibirá 80.000 euros anuales en lugar de los 94.000 que cobra la gerente en funciones, Ana María Fernández Pulpeiro, según denunciaron los sindicatos y que ella misma rebajó públicamente hasta los 90.000.

Salustiano Mato destacó que el salario del gerente "hace doce años" era de 77.000 euros para subrayar la contención del gasto. En cuanto a las nóminas de los vicerrectores rondarán los sesenta mil euros, lo que supone una rebaja de diez mil.