La administración de Justicia en Pontevedra y en España afronta una etapa de modernización cuya principal meta es la implantación de la oficina judicial. Un camino largo y complejo que se inició a andar ayer y que es posible que no se complete hasta el año 2018, lo que ofrece una idea de la profundidad de los cambios que se plantean.

Ayer entraban en vigor las novedades legislativas relativas a la implantación de la oficina judicial y para ello fue necesario también adaptar a la nueva ley la aplicación informática que utiliza la administración de Justicia, el programa “Minerva”. Desde el viernes hasta ayer el sistema informático de los juzgados estuvo parado para proceder a la instalación de este programa y ayer era el “día D” en el que se pondría en marcha. A la hora de la verdad, resulta que “Minerva Nox” no funcionó. Esto provocó que durante buena parte de la mañana los funcionarios de la Audiencia Provincial y de los órganos judiciales de A Parda no pudieran utilizar el sistema informático, es decir, que apenas pudieron trabajar debido a que los ordenadores se convirtieron en “meras máquinas de escribir”.

Problemas

El sindicato UGT explicaba ayer que ya venían advirtiendo de que “esta situación caótica” se iba a producir y acusa a la Xunta de no prever con antelación el cambio que sería necesario en los sistemas informáticos. Además, creen que los funcionarios no recibieron la formación suficiente acerca del nuevo sistema. Por no tener, afirman, no tienen ni manuales de usuario del nuevo sistema. “El sistema informático no funciona en absoluto, los documentos y modelos que en relación a los cambios legislativos que deberían estar incorporados brillan por su ausencia y el caos informático no permite en muchos casos atender al público”, señalan desde UGT.

La central sindical indicó que los problemas fueron mayores para los juzgados de Guardia, que además cambiaban ayer, y que tuvieron que dar número de Diligencias Previas de forma manual por lo que ahora deberán recuperar estos datos en cuanto se implante la aplicación informática. Aunque no se suspendieron juicios, el incidente también afectó a cometidos “tan sensibles e impostergables” como la declaración a detenidos o cuestiones relacionadas con la violencia de género.

Vuelta a la normalidad

El secretario coordinador de la Audiencia Provincial, Eduardo Sánchez Tato, confirmó que el programa no funcionó durante buena parte de la mañana pero confiaba en que el problema se resolvería en horas. Así sucedió y a partir del mediodía el Minerva por fin comenzó a funcionar y la situación se fue normalizando.

Sánchez Tato explica que se trata de inconvenientes, en cierta medida, lógicos debido a la envergadura de “la reforma que se inicia hoy” y que “puede que no llegue a estar desplegada totalmente hasta 2018”. En cualquier caso, indica que la nueva aplicación informática conllevará ventajas en materia de gestión procesal ya que, entre otras cuestiones, propondrá al funcionario el siguiente trámite a realizar inmediatamente concluido el anterior.