Con apenas media hora de diferencia con respecto al candidato de “Nova Universidade” y a tan sólo unos metros de donde el otro candidato dio a conocer su programa, Salustiano Mato presentó al equipo con el que aspira al rectorado. Lo integran once profesionales, a mayores del cabeza de lista, y los campus aportan cuatro vicerrectorías. En el caso de Pontevedra, estará liderado por la profesora de la facultad de Ciencias da Educación e do deporte, Antonia Blanco y, con ella, ocupará la Vicerreitoría de Alumnado, Docencia e Calidade el actual decano de Belas Artes, Ignacio Barcia.

A propósito de sus proyectos para el campus de Pontevedra, Salustiano Mato explicó que el principal reto es poner en marcha las infraestructuras ya proyectadas, como el edificio de la Once y, en general, de servicios a la comunidad, como instalaciones ligadas al ocio, así como retomar el edificio de Artes.

La transferencia de conocimientos es otro de los objetivos preferentes de “Alternativa Universitaria” en Pontevedra. En este caso, la previsión es firmar alianzas entre la titulación de Forestales y la “Misión Biológica, Forestales y Areeiro”.

Comedor y biblioteca centrales

Crear un comedor y una biblioteca central para “el mundo postbolonia” son otros de los proyectos del candidato de “Alternativa Universitaria”, que ayer estuvo acompañado en la presentación de su equipo por un amplio grupo de profesores pontevedreses, caso de la concejala y directora de la Escola Superior de Deseño e Moda de Galicia (Esdemga), Lola Dopico.

Salustiano Mato incidió especialmente en que la ciudad de Pontevedra cuenta con “facultades y escuelas que ya alcanzaron el nivel para agruparse y lograr un objetivo más ambicioso: imagen de marca internacional”.

Y es que el que fue director xeral de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Xunta hasta el pasado mes de mayo defiende una mayor visibilidad de la Universidad de Vigo en el ámbito internacional, de ahí que también abogue por fortalecer los máster y obtener para ellos el marchamo de internacional.

Recordó que en el diseño de este programa de gobierno han participado más de 400 personas ligadas a “Alternativa Universitaria” y que en su equipo de gobierno “hay muchas novedades, porque se establece una optimización de recursos, concentración e integración de áreas de gobierno, lo que supondrá reducción del número de vicerrectorados, algo fundamental en un momento de crisis”.

Su equipo se estructura en secretaría general, rectorado y diez vicerrectorías. de ellas varias son transversales, como planificación y economía y relaciones internacionales. Se trata de ámbitos que considera centrales ya que el leif-motiv es “una universidad moderna e internacional, para dar ese salto”, señaló, “tenemos que hacer inteligencia financiera, no sólo racionalizar y optimizar sino buscar recursos, en lo que estará especializado todo el equipo de gobierno”.