14 de abril de 2010
14.04.2010

Regresa el sonido del rodicio y la moa

Salcedo recupera un nuevo molino del río Cubela, el Muíño da Cancela

14.04.2010 | 08:30
Molino recién restaurado por los vecinos. // Rafa Vázquez

Constituyen unas de las señas de identidad más características de los ríos gallegos, pero la mayoría de ellos son pasto del abandono, la ruina y la vegetación, pese a que hace apenas unas décadas eran la base de la economía de muchas aldeas. Se trata de los molinos de agua, lugares de trabajo, de encuentro y de celebración. Este último destino es el que aguarda a partir de ahora al Muíño da Cancela, recién recuperado y restaurado por los vecinos de Salcedo.

La asociación vecinal Heroes do Campo da Porta de Salcedo tiene programada para este fin de semana una verdadera fiesta en la que volverá a escucharse el sonido del rodicio, la pieza metálica que la fuerza del agua mueve al pie del molino, y la moa, la piedra que gira para moler el grano. Se celebra la restauración del Muíño da Cancela, el segundo de estos elementos etnográficos y patrimoniales que recuperan los vecinos en el río Cubela (o Bala o Cancela).
Los trabajos fueron sufragados por los propios vecinos, según explicaba ayer orgulloso el presidente del colectivo Ramón López Laxe, con la aportación municipal del material. La celebración será el domingo, pero ya el sábado está prevista una conferencia, a las 21.00 horas, en el local de Cabanas a cargo de Carlos Solla Varela, con el título "Arredor da moenda".
Al día siguiente será la jornada grande, con una visita guiada al restaurado molino y una comida popular en su entorno. Los interesados podrán retirar sus invitaciones, al precio de 20 euros, antes del día 15. Se festejará así un nuevo paso en la recuperación del patrimonio local, que no sólo permite revivir el pasado, sino mostrar a las generaciones futuras sus raíces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia