El apagón analógico oficial de la señal de televisión en el municipio de Pontevedra está previsto para el próximo 30 de marzo en la mayor parte del municipio (aunque la señal tradicional se podría recibir hasta el 2 de abril en algunos casos ya que será ese día cuando se desconecte la estación de Domaio). Con unas tres semanas por delante, y si nadie lo remedia, muchos vecinos de cuatro parroquias -Bora, Campañó, Tomeza y Canicouva- se quedarán sin poder ver la televisión ya que residen en "zonas de sombra" y carecen a día de hoy de señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El gobierno local, que aprobó ayer media docena de proyectos financiados con 2,5 millones de euros del segundo plan E, incluye entre esas medidas la instalación de cuatro antenas en esos puntos que permitan a esos vecinos disponer de TDT en las próximas semanas. La portavoz del equipo municipal, Anxos Riveiro, no precisó ayer la fecha en la que podrían estar instalados estos dispositivos, pero aclaró que se contratarán por la vía de urgencia para acelerar el proceso. También recordó que no es una competencia municipal garantizar la señal televisiva, pero explica que el concello se hará cargo del asunto para que los vecinos no se vean perjudicados.

Cien por cien

Hace unos meses el concello ya instaló una de estas antenas en la zona de Xeve para atender a los vecinos de Santa María, San Andrés y Verducido, parroquias que, según la concejala, han solventado los problemas de "sombra" que padecían. Riveiro confía en que estos cuatro nuevos dispositivos sean igual de eficaces en Bora, Campañó, Tomeza y Canicouva. Este proyecto tiene un presupuesto de 396.000 euros y según los cálculos municipales, con su ejecución quedará cubierto el 100% del territorio pontevedrés.

En materia de nuevas tecnologías, los proyectos aprobados ayer por el concello apuntan a implantar una red wimax en Pontesampaio para facilitar el acceso a internet en esa parroquia, así como dotar de wifi a algunas plazas de Monte Porreiro (la de Europa y el entorno del centro cultural) y a la plaza de Barcelos. Estos proyectos se suman a otros ya aprobados con anterioridad y también vinculados al Plan E, como el "Pontevedra conecta", que creará una red wifi entre las sedes municipales pero que también podrá ser aprovechada por los ciudadanos en determinados espacios urbanos.

Estas actuaciones se financian con fondos del segundo Plan E, una inyección económica que del Estado que otorga este año a Pontevedra 8,7 millones de euros. Ayer se aprobaron siete proyectos por 2,5 millones, entre los que destacan dos actuaciones de ajardinamiento y movilidad a orillas del Lérez. La primera, de 1.010.361 euros, se extenderá por el borde peatonal del río desde As Corbaceiras hasta la playa fluvial, mediante la mejora de la iluminación, de las zonas verdes, del arbolado y las fuentes y otras adecuaciones. En ese presupuesto se incluyen los trabajos para completar el acondicionamiento del parque del Mirador de Monte Porreiro.

El segundo proyecto, de 189.000 euros, consiste en el ajardinamiento, con la creación de una senda y un carril bici, de un lateral de la avenida de Compostela. Se trata de una franja poco cuidada de unos dos mil metros cuadrados de superficie entre las aceras y el murallón de piedra del recinto ferial, que se pretende tratar para dar una mejor accesibilidad peatonal a la zona educativa de A Xunqueira desde el puente de Santiago.