Pontevedra libra a partir de este fin de semana una nueva batalla para ganar la carrera que la declare capital del jazz de Galicia. Esta vez será de la mano de tres de los más importantes músicos de la escena peninsular, el saxofonista catalán Guim García Balasch, el guitarrista portugués Nuno Ferreira y el trompetista cubano afincado en Madrid, desde donde se ha situado como una de las grandes referencias para otros países europeos, Jorge Vistel.

Frente a las citas musicales multitudinarias del verano, el ciclo de invierno Jazz no Principal propone un año más conciertos íntimos en los que se busca una estrecha relación con el público. En los recitales colabora activamente el grupo del Seminario Permamente de Jazz de Pontevedra, un programa formativo en el que participan anualmente más de 50 instrumentistas gallegos.

Así, coincidiendo con cada día de concierto se celebrarán los Obradoiros SPJ 2010. Las clases tendrán lugar en el antiguo Conservatorio, correrán a cargo de los mismos instrumentistas que protagonizarán el ciclo Jazz no Principal y una vez más buscan ser un acercamiento y una oportunidad de intercambiar opiniones con los alumnos del Seminario de Jazz pero también con todo el público interesado.

Los talleres son gratuitos y se impartirán en horario de mañana, de 11 a 14 horas.

Este programa de formación es precisamente una de las claves que ha posibilitado en la última década el cambio del panorama jazzístico gallego, ya permite crear una cantera de jóvenes músicos formados en Pontevedra.

Estos instrumentistas tienen ahora una oportunidad de aprender y subirse a un escenario con figuras consagradas, "os máis interesantes da Península, de gran valía", indica Luis Carballo.

Éste acompañó ayer a la concejala de Cultura, Lola Dopico, y al también instrumentista y profesor Paco Charlín en la presentación de la sexta edición de Jazz no Principal.

El ciclo arrancará mañana sábado con el concierto de Guim García Balasch. El músico catalán se ha formado en prest6igiosos centros estadounidenses y ha acompañado a músicos internacionales como Randy Brecker o Michael Phillip Mossman.

La siguiente propuesta será el próximo día 13 y estará protagonizada por Nuno Ferreira. Finalmente, el día 20 le tocará el turno a Jorge Vistel, con el que se despedirá el programa musical.

Todos los conciertos darán comienzo a las 20.30 horas y las entradas (a precios entre 5 euros y 3 para estudiantes y jubilados) están a la venta en la taquilla telefónica 902 504 500 y en www.servinova.com. Asimismo, podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Principal desde una hora antes de cada actuación.