Los sindicatos comenzaron ayer el reparto de ayudas a los trabajadores de instalaciones deportivas, que mantienen una huelga desde hace 32 días. Los huelguistas están vendiendo unos bonos de ayuda para los trabajadores por un valor de 2 euros cada boleto. En los primeros cuatro días se han recaudado 10.500 euros en Galicia, a los que el sindicato CIG ha aportado 15.000 euros más.

En Pontevedra son aproximadamente un centenar los trabajadores que mantienen la huelga en demanda de un convenio y un salario digno. Cada uno de ellos recibió ayer 100 euros, que les ayudará a mantener una huelga que aún no tiene visos de solución.

Los portavoces de CIG, Pedro Pérez, y CC OO, Manuel González, explicaron que las negociaciones con la patronal se han roto a causa de la "actitud intransigente" de los empresarios, que no están dispuestos a ceder en ninguna de las reivindicaciones de los operarios. Los sindicatos reclaman una "mediación real" de la Administración en el conflicto, ya que se trata de instalaciones públicas y por tanto pagadas con dinero de todos los gallegos, que en su día fueron cedidas en concesión a estas empresas que "durante anos estiveron obtendo marxes de beneficio do 25 por cento a costa duns traballadores cualificados que gañan 700 euros ó mes", explicó el responsable de la negociación por CIG.

Los sindicatos se quejan de la actitud de "mero espectador" adoptado por la Administración en este conflicto, cuando unos 100.000 usuarios de estos centros deportivos públicos, muchos de ellos del deporte de base, se ven afectados por la huelga.

Por otra parte, criticaron que algunos responsables públicos hagan declaraciones dando "apoyo moral" a los trabajadores y admitiendo que sus reivindicaciones son justas, mientras que a la hora de la verdad "no hacen nada" para lograr una actitud negociadora por parte de los empresarios. "A Administración tamén é responsable desta situación", apuntó Pedro Pérez.

Sindicatos y trabajadores están dispuestos a continuar con la huelga hasta lograr una solución a sus demandas e instan a la Xunta a promover un acuerdo entre las partes.

Denunciaron, por otra parte, que los empresarios están tratando de llegar a acuerdos puntuales con algunos trabajadores, cuando "todo o que se acorde será a través da mesa de negociación, fóra dela non hai ningún pacto que valga", advirtió el portavoz de CIG.