La mujer avanza en el mercado laboral del norte de la provincia aunque su presencia continúa siendo inferior a la del varón; es también la que más acusa la temporalidad, la segregación en trabajos poco remunerados y el hecho de que una mayor formación no repercuta en más oportunidades para su carrera. La nota positiva para las trabajadoras que arroja el estudio presentado ayer por Comisiones Obreras (CC OO) es su mejor evolución laboral en un momento dominado por la crisis: el crecimiento del paro es significativamente menor en el segmento femenino.

Partiendo de la base de que a pesar de su mayor peso poblacional la mujer está menos represada que el varón en el mercado laboral (46,32% frente a 53,68%) y de que el paro femenino es superior al masculino en prácticamente todos los segmentos de edad y niveles académicos, durante el pasado año se aprecia un crecimiento significativamente menor en el desempleo femenino (9,70%) que en el masculino (24,52%).

Así, de los 2.888 parados más registrados en esos doce meses, el 67,38% eran varones.

Y se realiza un análisis comparativo entre mediados de 2008 y diciembre de 2009, se comprueba que el paro masculino aumenta tres veces más que el de sus compañeras: en la comarca de Pontevedra se perdieron 7.007 empleos, el 76,79% de los cuales estaba ocupado por varones (5.381 puestos perdidos) y el 23,21% restante por mujeres (1.626).

Con motivo del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Comisiones Obreras leyó un manifiesto en el que reafirma su compromiso contra la discriminación e hizo público su informe del empleo femenino en las comarcas de Pontevedra, Umia (Caldas y Cuntis), Deza y Tabeirós-Terra de Montes. A partir de los datos oficiales del pasado 2009 concluye que la crisis golpeó duramente sectores como el de la construcción o el industrial en el que la presencia de la mujer es todavía minoritaria.

El hecho de que estos sectores más vulnerables a la crisis estén claramente masculinizados explica parcialmente la mejor evolución laboral de las mujeres durante la crisis.

Luz Nercellas, responsable de la Secretaría de Muller de CC OO en la comarca, recordó en este punto que las ocupaciones más contratadas en el ámbito femenino pertenecen casi en su totalidad al sector servicios.

A mayores, se trata de empleos "con escaso valor engadido, remuneración e promoción laboral", precisó la representante sindical al presentar el estudio.