04 de marzo de 2010
04.03.2010
Poio

El Concello pide nuevas líneas de bus en el interior para sumarse al plan de transporte

El gobierno local también solicita una mayor frecuencia en las rutas existentes, sobre todo en las que comunican Pontevedra con las zonas de playa de Lourido y Campelo

04.03.2010 | 07:30

El gobierno local ha empezado a estudiar la propuesta de adhesión al plan de transporte metropolitano que la Xunta pretende poner en marcha en el tercer trimestre de 2010 en los municipios de Pontevedra, Cotobade, Marín, Ponte Caldelas, Vilaboa, Soutomaior, Campo Lameiro y Barro. Sin embargo, desde el Concello señalaron ayer que su adhesión a este plan dependerá de en qué medida se refuercen las líneas ya existentes. El alcalde, Luciano Sobral, especificó que el equipo de gobierno solicitará que se creen nuevas líneas a las poblaciones del interior del municipio y se aumente la frecuencia de otras a zonas de playa.
En concreto, el regidor local concretó que es necesario establecer nuevas rutas de transporte hacia las zonas de interior con más población del municipio, como O Pereiro y Xuviño y mejorar los horarios de los autobuses que realizan los trayectos entre Pontevedra y Lourido y Pontevedra y Campelo. "Entendemos que o problema do noso municipio é que que o transporte debe ter uns intervalos de frecuencia máis curtos cos actuais, é dicir, que deberían pasar menos de dúas horas entre o paso dun autobús e o seguinte", destacó el alcalde.
En la actualidad las líneas de las que dispone el municipio son las de Pontevedra a Vilariño; Pontevedra a Campelo, Pontevedra a O Grove y Pontevedra a Caeira. A estas, que permanecen operativas durante todo el año, se le suma en verano la de Pontevedra a la costa de Lourido, destinada a reforzar el servicio en temporada de playa.
Factor económico
Otra de las cuestiones que el gobierno local tendrá en cuenta para decidir su adhesión al plan será la económica. Sobral explicó ayer que por el momento este factor todavía está por concretar, pero recordó que la propuesta formulada en su momento por el bipartito de la Xunta para la puesta en marcha del plan de transporte metropolitano requería al Concello el desembolso de 50.000 euros anuales.
"Aquela primeria proposta mantiña practicamente as mesmas rutas e horarios cos actuais. Só se incrementaban dúas novas paradas en A Barca e Pontevedra polo que a aportación que tiñamos que facer non era moi xustificada", destacó el regidor.
Los costes de implantación de este proyecto serán asumidos por la Xunta, los concellos implicados y las empresas de transporte aunque por el momento se desconoce la proporción que tendrá que asumir cada uno.
Los representantes del gobierno local formalizarán su propuesta en la próxima reunión que convoquen los encargados de poner en marcha el plan de transporte metropolitano.

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