Responsables del equipo de gobierno se reunieron ayer con los representantes sindicales de la Policía Local para abordar las quejas que plantearon los agentes hace unos días relativas a la organización de los turnos, el pago de complementos y la necesidad de mejorar las instalaciones, que con el aumento de la plantilla se han quedado pequeñas. A este respecto, el regidor local, Luciano Sobral, explicó que los responsables municipales se comprometieron a habilitar un local en A Seca para uso de los agentes de manera provisional hasta que se trasladen las dependencias de manera definitiva a Ferreirós.

Así, el alcalde se comprometió a solicitar durante la jornada de hoy el presupuesto para acondicionar el local del almacén municipal en A Seca y habilitar en su interior baños masculino y femenino con duchas y vestuarios independientes. "O local ten unha superficie próxima ós 50 metros cuadrados e será o Concello o que asuma de maneira inmediata as obras necesarias", destacó Sobral, quien matizó que la oficina de atención al público seguirá ubicada en su emplazamiento actual, en el bajo de la Casa Consistorial. "Os axentes aceptaron esta alternativa, sempre e cando sexa unha medida provisional", apostilló el alcalde.

Mientras se trabaja en esta actuación, el equipo de gobierno estudia la ubicación definitiva de las dependencias de la Policía Local. Según adelantó ayer el alcalde, la alternativa en la que trabajan es el piso piloto de Urbis, una medida que se plantea a más largo plazo. No obstante, los responsables municipales prevén cerrar el acuerdo de la cesión con la promotora propietaria del piso piloto en un plazo de quince días.

"Organizar este traslado é máis complicado e por iso se plantexa a máis longo prazo. Para abrir estas dependencias sería necesario contar cunha persoa que estea permanentemente nas instalacións policiais, polo menos durante a mañá", explicó Sobral.

Turnos de trabajo

Otra de las reivindicaciones de la Policía LOcal se centra en la solicitud del cuadrante de guardias con un mínimo de 15 días de antelación, ya que según destacaron, se les facilita con muy poco tiempo de adelanto. En la reunión mantenida ayer acordaron elaborar ellos mismos los turnos de trabajo. "Logo seremos nós quen estudiemos a proposta dos cadrantes que nos plantexen", destacaron fuentes municipales.

Por otro lado, los agentes reclamaron el pago del complemento de destino y de un complemento específico, cuestiones que también quedaron resueltas. "O pago dun dos complementos xa se inclúe no presuposto do ano que vén e o outro aplicarase cando se aprobe a Relación de Postos de Traballo, que está en fase de redacción", continuó Sobral.

Por último los responsables de la organización de la plantilla se comprometieron a avisar "con suficiente antelación" los operativos especiales que requieran una ampliación de la jornada laboral de los agentes debido a la celebración de fiestas, conciertos o eventos de carácter extraordinario. "Isto sempre se fixo así, pero segundo denunciaron houbo algún problema coa celebración do enterro do Galo Fodorico. As horas que se fagan fóra da xornada laboral serán debidamente compensadas", concluyó Sobral.