La empresa adjudicataria de la reposición del tejado del colegio de Nantes, que fue arrancado de cuajo por el temporal registrado el pasado sábado, comenzó ayer con la colocación de la nueva estructura. Las clases que fueron suspendidas ayer también se mantendrán suspendidas al menos durante la jornada de hoy. Desde la Consellería de Educación, encargada de acometer las obras, explicaron ayer que la previsión es que el miércoles por la mañana las obras ya estén terminadas y los alumnos puedan volver a las aulas.

Sin embargo, tanto desde el Concello como desde la comunidad educativa del centro fueron más reticentes a la hora de fijar una fecha para la reanudación de las clases. “Siendo muy optimistas el miércoles las obras podrían estar terminadas, pero pueden prolongarse durante toda la semana”, destacó el director del colegio, Alfonso Iglesias. Por su parte, la responsable de la concejalía de Educación, Paz Lago, destacó que las predicciones meteorológicas de los próximos días apuntan a que continuará la inestabilidad, “un hecho que puede entorpecer los trabajos”.

Desde que se produjo el desperfecto durante la jornada del sábado, la Xunta y el Concello trabajan coordinadamente para restaurar la normalidad. De hecho, el Servicio Local de Emerxencias realiza desde el domingo labores de limpieza de escombros y durante la jornada de ayer se ocuparon de los problemas de humedad surgidos por las fuertes lluvias registradas en la madrugada. El director del centro explicó que las filtraciones afectan a la mayor parte de las dependencias del edificio. “Hemos tenido que tapar con plástico casi todo, desde equipos informáticos hasta todo tipo de mobiliario. Una vez que se restituya el tejado habrá que comprobar si la medida ha resultado efectiva y realizar una nueva valoración de los daños”, matizó Iglesias, que reconoció que la lluvia caída en las últimas horas dificulta la evolución de los trabajos.

Las obras del tejado serán financiadas de manera íntegra por la Consellería de Educación.

Alumnos

Las distintas autoridades explicaron ayer que por el momento no hay previsión de derivar a los alumnos a otros centros educativos en el transcurso de las actuaciones. Así, desde la Consellería de Educación destacaron que no tendría sentido recolocar a los niños en otros colegios por la prolongación de las obras durante una jornada más.

“Xunta, Concello y equipo directivo del centro se mantienen en permanente contacto a la hora de valorar la toma de otro tipo de decisiones de cara a los próximos días, de las que se mantendrá informados a los padres de los alumnos y alumnas”, destacó la edil municipal de Educación.

Los 96 alumnos del colegio de Nantes no son los únicos que se han quedado ayer sin ir a clase a causa de los desperfectos originados por el ciclón Xynthia. Así, también los niños matriculados en sendos centros educativos de Tomiño y Salvaterra se quedaron sin clase, siendo un total de 900 los escolares de la provincia que no pudieron acudir a sus colegios. Según manifestaron desde la Consellería de Educación el centro de Sanxenxo fue el más perjudicado y sus previsiones apuntan a que el miércoles se recupere la normalidad en los tres colegios pontevedreses.