01 de marzo de 2010
01.03.2010

Un plato que entra por la "orella"

Lérez celebró ayer la festa de exaltación de esta tradicional receta gallega

01.03.2010 | 07:30
Una mujer recoge dos raciones de "orella de porco" de manos de las cocineras de San Bieito. // N. Parga

La parroquia pontevedresa de Lérez celebró ayer una fiesta gastronómica en la que el sabor de sus platos se disfruta por las "orellas". Tanto las de orejas de cerdo cocidas con aceite y pimentón picante, como las orejas dulces de carnaval que ayer se sirvieron por centenas bajo la carpa que se instaló en el atrio del monasterio de Lérez. Un evento que, pese a la lluvia, consiguió atraer a numerosos visitantes hasta el punto que se llegaron a servir unas 400 raciones de oreja de cerdo.

El atrio del monasterio de Lérez, con una vista magnífica a los salones del río, se convirtió en el escenario ideal para disfrutar de uno de los platos típicos de la gastronomía gallega: la oreja de cerdo. Aunque el tiempo no acompañó, la lluvia tampoco impidió que centenares de personas se acercasen para disfrutar de esta receta, cobijados bajo la carpa que instaló la Asociación San Bieito de Lérez, organizadora de la IV edición de la Festa de Exaltación da Orella.
Miguel Anxo Vilacoba, presidente del colectivo vecinal, explicaba que se repartieron alrededor de unas 400 raciones de "orella", que se servía, como manda la tradición, regadas con aceite de oliva y pimentón picante, y acompañada de pan y vino. La ración costaba cuatro euros, un precio que incluía la cazuela serigrafiada como recuerdo de la fiesta.
Pero en Lérez son conscientes de que no sólo de oreja vive el hombre, por lo que el menú se podía completar con otras "joyas" de la gastronomía gallega como son el churrasco (a cinco euros la ración) o el "pulpo á feira" (a seis euros el plato).
Éxito pese a la lluvia
Vilacoba consideraba que el nivel de asistencia de público fue todo un éxito, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones climatológicas que reinaban ayer en Pontevedra. Aún así, los comensales dentro de la carpa pudieron disfrutar de todos los manjares que se ofrecían sin ningún tipo de problema. El único inconveniente creado por la lluvia fue la imposibilidad de instalar los hinchables que se habían contratado para que los más pequeños pudieran disfrutar en ellos de forma gratuita.
Unas 25 personas de la asociación –que comenzaron a cocinar en torno a las ocho de la mañana– colaboraron en la elaboración de los platos de "orella" de porco. También cocinaron centenares de "orellas doces" de las que cada unidad se repartía a 0.50 céntimos. Este postre típico de carnaval le quitó protagonismo a la "orella de porco" por la tarde, cuando se celebró un concurso culinario para elegir a las que estaban mejor preparadas. Entre los miembros de un exigente jurado se encontraba, entre otros, la cocinera Elena Argüello. Hubo tres premios de 60, 40 y 20 euros a los primeros clasificados, además de un trofeo conmemorativo.
La asociación de vecinos San Bieito expresó su agradecimiento al Arzobispado (especialmente al párroco de Lérez, Crisanto Rial), a la entidades que respaldan la fiesta y al concello de Pontevedra, representado en el evento por la teniente de alcalde, Teresa Casal, y el edil José Antonio García Lores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .