Lo que está en juego es el modelo sanitario, lo que peligra es el sistema público de salud y en consecuencia los perjudicados seremos todos. Es el mensaje que la Plataforma contra á privatización e polo hospital único de Pontevedra (frente pro Montecelo) quiere hacer llegar a los ciudadanos para que comprenda que apostar por el aparcado proyecto de ampliación de Montecelo o hacerlo por la propuesta de nuevo hospital en Monte Carrasco (Marcón) que impulsa la Xunta tiene trascendencia y consecuencias y que frente a esta disyuntiva hay que posicionarse.

La Plataforma por el hospital único y público de Pontevedra convoca para el próximo martes, 2 de marzo, un acto informativo en el centro social Caixanova que será presentado por la portavoz municipal socialista, Teresa Casal, y en el que intervendrán Francisco Reyes Santías gestor sanitario y ex asesor del sistema de salud británico; Manuel González Moreira, presidente de la junta de personal del Chuvi; el portavoz vecinal Miguel Vilacoba y el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores. Hablarán del fracasado modelo sanitario británico y del modelo privatizador puesto en marcha por el PP en comunidades como Madrid y Valencia; de la lucha del movimiento vecinal pontevedrés en defensa de la sanidad pública y de las razones que lleva a la Plataforma ciudadana a rechazar el proyecto de Monte Carrasco.

El alcalde pontevedrés y líder del frente pro Montecelo reiteraba ayer que la Xunta de Núñez Feijóo apuesta por un modelo de "entrega da sanidade a empresas privadas (aseguradoras, bancos, constructoras...)" que pretende concretar en la provincia con la construcción de dos nuevos hospitales en Pontevedra y Vigo. "A experencia demostra que este modelo encarece a sanidade, hipoteca as inversións futuras, rebaixa a calidade da asistencia e empeora as condicións de traballo dos profesionais".

"Nin Fraga se atreveu a tanto no seu momento, como se están atrevendo agora (o Goberno de Feijóo) ca Sanidade" , valoraba ayer el alcalde.

El acto del próximo martes, unido a una campaña publicitaria con 20.000 folletos explicativos, carteles pegatinas y una página web (www.unicopublico.com, pretende contrarrestar la movilización a favor de la opción de Monte Carrasco desarrollada por la Xunta, concello a concello del área sanitaria norte de la provincia y con encuentros sectoriales. "É unha campaña de desinformación", sintetiza Fernández Lores.