28 de febrero de 2010
28.02.2010

Camelias, una forma de entender la vida

Medio centenar de cultivadores participan en la 46 edición del Certamen Internacional que se celebra en el Museo

28.02.2010 | 07:30
Numerosos visitantes acudieron a observar las camelias expuestas en el Museo de Pontevedra, a pesar del mal tiempo de la jornada.

Camelia común, reticulata, híbridos de camelia, japónica, blanca, rosada, jaspeada... Las variedades de esta flor son tantas como cultivadores existen. Más de medio centenar de ellos participan en el 46 Concurso-exposición que desde ayer se celebra en el Museo de Pontevedra y que demuestra el buen momento que atraviesa la flor que se ha convertido en el símbolo de las Rías Baixas. Junto a los cultivos tradicionales, en la exposición se pueden observar las nuevas aplicaciones de la flor, que ahora tiene uso alimentario y cosmético, a través del aceite extraído de la planta.

El cultivo y el cuidado de la camelia constituyen "una forma de entender la vida", dijo el presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán, en la inauguración de la 46 edición del Certamen Internacional dedicado a esta flor, que este año se celebra en el sexto edificio del Museo de Pontevedra. Y sus palabras las corroboran el más de medio centenar de cultivadores que participan en este concurso-exposición.
Louzán hizo una presentación muy literaria del certamen, y parafraseando a Paulo Coelho apuntó que "cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: construir o plantar. Los constructores un día terminan aquello que estaban haciendo y entonces les invade el tedio. Los que plantan a veces sufren con las tempestades y las estaciones, pero el jardín jamás para de crecer." Esa es la actitud que eligen los que cultivan esta delicada flor llegada de Oriente, que encontró en Galicia el vergel en el que desarrollarse en toda su plenitud.
Desde que en 1962 se celebrase la primera edición de este concurso-exposición, tanto los edificios históricos de la Diputación de Pontevedra, como todos los pazos de la provincia e innumerables jardines privados atesoran esta planta, que se ha convertido en el símbolo de las Rías Baixas a pesar de que su origen se sitúe en nuestras antípodas geográficas. Ejemplares emblemáticos se pueden observar en jardines históricos como los de los pazos de Lourizán y Gandarón, en Pontevedra, el Castelo de Soutomaior, el Pazo de Rubiáns en Vilagarcía, el Pazo de Oca, en A Estrada, la Casa do Cuadrante en Vilanova de Arousa, el Pazo da Saleta en Meis, o el de Quiñones de León, en Vigo.
Propietarios de decenas de jardines particulares muestran también sus cultivos en este concurso-exposición, que además de exhibir las flores presenta también otras formas artísticas que giran en torno al mundo de la camelia. Orfebrería y joyas, dibujos, cuadros y fotografías sobre este tema e incluso postales y sellos –que se venden en una estafeta de correos provisional instalada en el mismo recinto de la exposición– son otros atractivos del certamen.
Durante la inauguración de la muestra, Rafael Louzán anunció que los 62 concellos de la provincia recibirán 25 especies de camelios cultivados en la Estación Fitopatológica de Areeiro. Este organismo, con Turismo Rías Baixas, está preparando la candidatura de Pontevedra para ser la sede de un Congreso Internacional de la Camelia, que se celebrará en el año 2014, "o foro de ámbito internacional máis importante para exposición e discusión de traballos sobre os distintos aspectos que nos ofrece a camelia, tanto turísticos, como artísticos, botánicos e económicos, tanto da planta como dos produtos obtidos a partir da mesma", explicó Louzán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia