21 de febrero de 2010
21.02.2010

Más inspecciones, menos precintos

La Policía Local formuló el pasado año 200 denuncias a bares, pero sólo se cerraron cuatro

21.02.2010 | 01:10
Un agente de la Policía Local coloca un precinto en un bar del casco viejo. // Rafa Vázquez

En los últimos cinco años, desde que en 2005 se puso en marcha un plan específico de inspección de bares de copas, el concello ordenó 49 precintos de este tipo de establecimientos por incumplimientos varios, pero sobre todo por carecer de licencia. Pero más de la mitad de esas clausuras se dictaron en los dos primeros años de inspección, 2005 y 2006. El pasado ejercicio fue el que registró mayor número de revisiones (93 en 11 salidas), pero la más baja cifra de precintos, sólo cuatro.

El balance de control de la "movida" durante el año 2009 refleja que la Policía Local formuló el pasado año un total de 200 denuncias contra bares, locales de copas y cafeterías, a una media cercana a las cuatro infracciones por cada fin de semana, días de mayor intensidad de vigilancia. Infracción del horario de cierre (60), ruidos (25) y carecer de licencia (19) son los casos más frecuentes, aunque también hubo denuncias por exceso de aforo (3), cambio de titularidad sin autorización (15), desobediencia del decreto de cese de actividad (15), desoír la orden de suspender la actividad musical (7), e infracciones de la ordenanza de veladores (15), así como 42 casos agrupados para el epígrafe de "otros".
Estas denuncias forman parte del plan puesto en marcha en 2005 para combatir las irregularidades en los bares, y que incluyen inspecciones periódicas a cargo de técnicos municipales. Un análisis comparativo de estos cinco años de actividad permite comprobar como las revisiones crecen al mismo ritmo que descienden los precintos, lo que se interpreta en el concello como un mayor grado de cumplimiento por parte de los empresarios.
Así, en 2005 se ordenó la clausura de 20 locales, mientras que al año siguiente fueron 7. Ya en 2007, los servicios municipales protagonizaron 9 inspecciones masivas a lo largo del año, con 58 intervenciones (diez de ellas por precintos de bares y 20 sin incidencias). La cifra se elevó a 73 actas al año siguiente, con ocho precintos y 32 casos en los que no se detectaron problemas. El balance de 2009 es el siguiente: Once días de inspecciones, con 93 intervenciones, de las que cuatro fueron precintos de bares; diez, de equipos de música; 31, actas de requerimiento; y 12 por otros motivos, mientras que en 36 casos no se observaron irregularidades. Estas cifras demuestran, según el análisis municipal, que el nivel de cumplimiento por parte de los empresarios fue creciendo progresivamente. Y otro dato que lleva al gobierno local a corroborar esa lectura es el relativo al número absoluto de bares que fueron revisados en estos años: De 58 correspondientes a 2007 se pasó a 73 en 2008 y el pasado año se subió a 93, pero las infracciones y, sobre todo, los precintos, son cada vez menos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia