Alrededor de 400 gallegos forman parte de la Sociedad Española de la Camelia que encabeza Carmen Salinero. La experta de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro incide en que “de esos 400 gallegos alrededor de un centenar tienen más de 500 plantas y hay que recordar que son todos aficionados”. Estos cultivadores y también los viveristas profesionales serán los protagonistas del próximo Concurso-Exposición Internacional de la Camelia, una cita que servirá de anticipo al gran Congreso Mundial de la Camelia que se celebrará en Pontevedra en el año 2014 y que reunirá a especialistas de distintos puntos del planeta, una oportunidad magnífica, como recordaron ayer los responsables de la Diputación Provincial, para explotar esta producción desde otras ópticas como la turística.

—Por lo que respecta a los viveristas profesionales ¿en qué nivel se sitúa Galicia?

—Nosotros ahora mismo somos de las mayores productoras europeas de camelia, tenemos como seis grandes viveros, alguno de los cuales produce más de un millón de plantas de camelia que se venden a toda Europa.

—¿Cuántas camelias exporta anualmente esta Comunidad?

—Galicia exporta alrededor de dos millones de plantas cada año, es el cultivo más importante en general de todos los viveros de la Comunidad, muchos de ellos trabajan con camelia y hay grandes grupos exportándola.

Árboles, aceite y té

—¿Ese volumen de producción la sitúa entre los principales exportadores mundiales?

—Es curioso porque la camelia es un cultivo general en todo el mundo, digamos de nuestra zona, del paralelo, y Galicia ocupa un lugar muy importante y a nivel de plantas de árboles está mal decirlo pero somos los primeros, porque aquí nuestras plantas son árboles, no arbustos, como se define la especie.

—¿Cómo está resultando la experiencia de producir té y aceite de camelia?

—Bien, en el caso del aceite está saliendo muy bien, se está obteniendo un buen aceite, y el té todavía no porque por el momento son plantas muy pequeñas y necesitamos mucha más producción. El té va a ser más difícil.

—¿Se confía en que los cultivos de aceite y té serán viables en Galicia?

—Las condiciones son buenas y se prevé que sean viables pero lo cierto es que todavía nos costará saber qué variedades son las ideales para nuestro clima.

—¿Tienen las Rías Baixas las condiciones ideales para la producción de camelia?

—Dentro de Galicia es lo ideal, esas dos millones de plantas que se exportan se producen en toda Galicia pero fundamentalmente en el sur, de Santiago hacia abajo, alrededor de Compostela hay alguno muy importante y al norte también, incluso en Ortigueira, así es que de Ortigueira a Tomiño en todas partes.