Hace 5.000 años que el hombre consume té pero todavía es poco conocido que esta sabrosa bebida se prepara con las hojas y brotes de la Camellia sinensis, el mismo arbusto que adorna los parques y jardines de las Rías Baixas. Cuenta la tradición que unas hojas de camelia cayeron en la taza de agua caliente de un emperador y éste, entusiasmado con el sabor de la decocción, decidió difundir la bebida, considerada hoy la más antigua preparada por el hombre.

Menos conocido aún es el aceite de camelia a pesar de que cuenta con unos 2.500 años de historia, de que es masivamente empleado en la cocina china y de su altísima calidad, que lo ha elevado a los "altares" culinarios de los más prestigiosos restaurantes.

Más allá de su uso en la cocina y de sus propiedades para la salud, ya que es un potente antioxidante, el aceite tiene otras propiedades cosméticas y de hecho se emplea regularmente en la elaboración de cremas o champús.

Son algunos de los "nuevos" usos que investiga la Estación Fitopatolóxica do Areeiro. Ésta cuenta con dos plantaciones experimentales en las que se estudia la producción de té y de aceite a partir de la camelia.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y la vicepresidenta provincial, Teresa Pedrosa, visitaron ayer el centro de investigación para conocer de cerca la plantación piloto y los experimentos para la extracción del aceite.

Éste se obtiene a partir de las semillas mediante una prensa manual importada de Japón.

En caso de que estas experiencias piloto tengan éxito, la estimación inicial es que en el plazo de diez años podría disponerse ya de una importante explotación a pleno rendimiento.

Rafael Louzán explicó que las plantaciones "sementaronse hai un mes con sementes recollidas en varios sitios do mundo ó longo do pasado ano".

El director de la Estación Fitopatolóxica, Pedro Mansilla, fue el anfitrión de la visita y recordó que la intención del centro de investigación es estudiar cómo se aclimatan las plantas "pensando en una posible explotación del aceite de camelia como alternativa a los que ya conocemos, tanto para el uso alimentario como cosmético".

Añadió que para llevar a cabo las primeras pruebas "se contará con esta prensadora especial que vino de Japón, de un tamaño reducido, para tratar las semillas de la camelia".

En este sentido, Rafael Louzán destacó la importancia de buscar "novos recursos, fontes autóctonas de ingresos, coma sucede por exemplo en Italia, onde se explota xa de xeito profesional".

Se trata de hecho de una reivindicación que plantean desde hace más de 5 años diferentes viveristas de camelia, que abogan por aprovechar las especiales condiciones de cultivo de Galicia para este arbusto, diversificando así la producción.

Por otra parte, la visita del presidente provincial al centro de investigación también sirvió para hacer entrega a Areeiro de una furgoneta. Se trata de un vehículo Citröen Berlingo valorado en 18.080 euros que se empleará, según destacaron los portavoces de la Diputación, para las salidas de campo de los técnicos del centro, fundamentalmente en muestreos fitopatológicos, de fruticultura y de suelos.

Estos estudios se llevan a cabo en distintos puntos de la provincia de Pontevedra y en otras localidades de la comunidad gallega.