08 de enero de 2010
08.01.2010
40 Años

El futuro hospital amplía la oferta asistencial del CHOP con seis nuevas especialidades

Las nuevas unidades complementarán las áreas de Oncología, Cardiología y Materno-infantil

08.01.2010 | 07:30
La conselleira Pilar Farjas, izquierda, en una de sus primeras visitas a Montecelo. // Rafa Vázquez

El futuro hospital de Monte Carrasco dispone ya de un plan funcional definitivo que confirma la ampliación de la cartera asistencial del actual Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) con seis nuevas unidades: Radioterapia y Medicina Nuclear, vinculadas al área de Oncología; Hemodinámica, complementaria de Cardiología; Cirugía Maxilofacial, UCI Neonatal y UCI Pediátrica, ambas integradas en el área Materno-infantil.
La incorporación de nuevas especialidades al CHOP es una demanda reiterada de profesionales, autoridades locales y ciudadanos que reclaman "mejoras sustanciales" en la sanidad pontevedresa desde hace años, con el fin de evitar derivaciones a otros centros de la provincia o de Galicia y a la sanidad privada que generan trastornos adicionales a los pacientes y familiares y condena a los usuarios a demoras en la atención que pueden llegar a ser fatales para su diagnóstico o evolución de la enfermedad.
Sólo contabilizando pacientes que necesitasen ser valorados o tratados por especialistas de las áreas de Medicina Nuclear, Radioterapia y Hemodinámica, el CHOP desvió al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) a 3.500 enfermos durante 2008, una cifra que seguramente se habrá incrementado cuando se conozca el balance de 2009.
El plan funcional está ya en poder de Sanidade y será un documento básico para los redactores del proyecto arquitectónico del futuro centro, que saldrá a concurso en este año 2010, de acuerdo con las previsiones que hace la consellería. Paralelamente se pondrá en marcha el proceso para la adquisición de los terrenos de Monte Carrasco (Marcón) en los que está previsto levantar la futura y contestada infraestructura sanitaria, que sustituirá al proyecto de ampliación de Montecelo que dejó en marcha el anterior gobierno bipartito de la Xunta. El plan sectorial del nuevo hospital fue declarado hace un mes de interés supramunicipal por el Consello da Xunta lo que da luz verde a la tramitación de expropiaciones por vía de urgencia.
Profesionales del CHOP, de Atención Primaria y del hospital comarcal de O Salnés hicieron aportaciones técnicas y prácticas para el funcionamiento del futuro centro sanitario.
Monte Carrasco ocupará una superficie de 150.000 metros cuadrados (60.000 más de los previstos para la ampliación de Montecelo) lo que permitirá dotar al centro de 723 camas de hospitalización, redimensionar los actuales servicios del CHOP y aumentar su número de quirófanos, consultas y gabinetes de exploración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores