03 de enero de 2010
03.01.2010

Adiós a un hombre solidario

La parroquia de Lérez acogió ayer el funeral por el general Gonzalo Jar Couselo

03.01.2010 | 07:30
Familiares y autoridades, entre las que se encontraban Antón Louro y Conde Pumpido.

La iglesia conventual de San Benito de Lérez acogió ayer el funeral por el general de la Guardia Civil Gonzalo Jar Couselo, originario de esta parroquia pontevedresa y que falleció en Madrid a los 60 años de edad el pasado 25 de diciembre. Numerosos vecinos abarrotaron el templo para rendir un último homenaje a un hombre que se distinguió por su compromiso con los derechos humanos y que desarrolló una importante labor en el campo de la justicia internacional. Autoridades como el delegado del Gobierno o el fiscal general del Estado y compañeros de la Guardia Civil acompañaron a su familia y amigos en este acto.

La iglesia del Monasterio de San Benito de Lérez se quedó pequeña para albergar a todos aquellos pontevedreses que ayer quisieron rendir un último homenaje a un hombre justo y solidario, Gonzalo Jar Couselo.
Natural de esta misma parroquia de Lérez, el general de la Guardia Civil fallecía el pasado viernes 25 de diciembre en Madrid a los 60 años de edad. Un periplo vital que ayer repasaban muchos de los asistentes al funeral por su fallecimiento y en el que destacaban su compromiso con la solidaridad, los valores democráticos y los derechos humanos. También destacaban su labor como defensor de la presencia del gallego en las Fuerzas Armadas o su faceta como divulgador del derecho internacional.
Hasta su fallecimiento fue secretario general de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado, cargo desde el que impulsó grandes infraestructuras para las Fuerzas de Seguridad en Pontevedra. Los asistentes también destacaban su contribución en el campo de la justicia internacional, ya que desarrolló programas en varios países africanos. Entre el legado que deja Jar Couselo también se encuentran diversos estudios sobre la Guardia Civil, ejércitos, conflictos armados y situaciones de emergencias humanitarias. Entre sus preocupaciones se encontraba, por ejemplo, la protección a las víctimas en zonas de guerra. El general era, además, doctor en Ciencias Políticas y Sociología y miembro del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española, organización de la que era voluntario.

Presencia de autoridades

El funeral comenzó a la una de la tarde y al mismo asistieron numerosas autoridades vinculadas a la Defensa, la Guardia Civil y las instituciones del Estado. Entre ellas cabe destacar, por ejemplo, la del delegado del Gobierno, Antón Louro; o la del subdelegado, Delfín Fernández Álvarez; el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido; o el fiscal de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Benito Montero. En el funeral también hubo una importante representación del cuerpo al que él pertenecía, la Guardia Civil, entre ellos su hermano, también comandante del Instituto Armado.
Todos los presentes se destacaron la trayectoria profesional y humana de Jar Couselo quien además, siempre se sintió orgulloso se de ser de Lérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine