20 de diciembre de 2009
20.12.2009
Ramón Agulla - Presidente de la Asociación Héroes de Pontesampaio

"Lo de Pontesampaio fue una chapuza, nuestra vida es con Arcade"

La absorción por parte de la capital trasladó 13 kilómetros el consistorio

20.12.2009 | 01:48
Agulla, ante la placa que señala la derruida casa consistorial.

El 23 de junio de 1960 el Consejo de Ministros de Francisco Franco aprobó el documento que anexionaba Pontesampaio a Pontevedra, pasando de ser un ayuntamiento propio a una parroquia. Ahora, 50 años después, los vecinos siguen lamentando que faltó el "sentido común" a la hora de unir el municipio con otro, ya que creen que lo lógico habría sido con Soutomaior.

–¿Qué cambio en Pontesampaio con su unión a la ciudad?

–Como representante de los vecinos tengo que decir que la anexión no fue importante para los vecinos de Pontesampaio. Estoy de acuerdo con lo que se plantea ahora, que los ayuntamientos pequeños se junten para formar uno más grande. Pero hay que hacer anexiones con sentido común para que no perjudiquen a los vecinos, de manera que no se tengan que desplazar muchos kilómetros para hacer sus gestiones. Nosotros habríamos ganado mucho más si en 1925, como planteó el gobernador civil de aquella época, se anexionasen Soutomaior y Pontesampaio para colocar la sede en Arcade. No llegó a fructificar porque Soutomaior no quiso. Pero nosotros, los vecinos de Pontesampaio, nuestra vida y nuestras relaciones sociales son con Arcade.

–¿Fue un error entonces?

–No se puede hacer lo que se hizo con nosotros, llevarnos de una punta a la otra, porque nosotros tenemos que desplazarnos 13 kilómetros para ir hasta el Ayuntamiento a hacer gestiones. Si nosotros hubiésemos tenido esta conexión con Arcade, a menos de un kilómetro de nuestras casas, tendríamos un servicio como Dios manda. Lo de Pontesampaio fue una aberración, una metedura de pata que se justificó por parte del alcalde de Pontesampaio y que el pueblo sólo se dio cuenta de que no había remedio cuando ya estaba todo firmado. En las anexiones, yo soy de los que considera que no habrá más remedio que anexionar algunos concellos siempre de una manera que los servicios queden cerca de su población. Tienen que llegar, independientemente de que la de Pontesampaio a Pontevedra fue una chapuza. Nosotros tenemos la ría de Vigo y el río Verdugo, que nos unen a Arcade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .