Los resultados obtenidos en el puerto deportivo de Combarro durante el primer verano de actividad han superado las expectativas de los responsables de las instalaciones. Así, durante los meses estivales se han contabilizado 2.710 tránsitos de embarcaciones, frente a los 1.500 que fueron pronosticados en un primer momento. "O porto xa se empeza a coñecer a través da súa inclusión en libros náuticos e páxinas web e polo tanto son moitos máis os que optan por facer uso das súas instalacións", manifestó el gerente del puerto, Manuel Martínez.

La mayoría de las embarcaciones que se pudieron ver en el muelle de Combarro en la temporada estival era originaria de Francia, Inglaterra, Escocia e Irlanda y la mayoría de los tránsitos se registraron desde la segunda quincena de julio hasta principios de septiembre.

En cuanto al tiempo de estancia, también ha ido en aumento y si durante el resto del año lo más habitual es que se quedaran uno o dos días, en verano el tiempo medio fue de 3 jornadas. Sin embargo, también se registraron muchas estancias de un sólo día. "A boa climatoloxía influíu no tránsito diario. Moitos propietarios que tiñan amarrados os barcos noutros portos próximos viñeron a pasar o día", matizó Martínez.

El 85% de las embarcaciones que han transitado por el puerto deportivo fueron veleros , con más de 12 metros de eslora y con una media de 2 a 4 tripulantes. "Esta corrente supuxo a chegada a Combarro dun tipo de turismo que ata o de agora non tiña. Trátase de xente que ven doutros países e que nos visita por mar. Este verán visitaron o pobo preto de 4.000 persoas estranxeiras", subrayaron los responsables de las instalaciones, al tiempo que reconocieron que las infraestructuras ubicadas en el norte de Portugal suponen una fuerte competencia, debido a que ofrecen precios más bajos.

"Aínda así cada vez hai máis xente que decide deixar os barcos aquí todo o ano e gozar deles no verán. Agora mesmo a reserva de amarres de base nun 95%", matizó el gerente.

Pantalanes

Por otro lado, Combarromar, la empresa que gestiona el puerto deportivo de Combarro tiene previsto entregar próximamente a Portos de Galicia dos pantalanes, uno de ellos de 35 plazas ubicado en el muelle antiguo, que cederán a las cofradías de pescadores y el segundo contará con 20 nuevas plazas en la parte moderna del puerto, que serán utilizadas por mejilloneros y embarcaciones auxiliares. Posteriormente el ente autonómico procederá al reparto de las plazas entre los interesados.