Con los votos del Partido Popular, el pleno de la Diputación de Pontevedra rechazó ayer dos mociones impulsadas por el grupo socialista en contra del transfuguismo político. En una de ellas, pedían retirar al diputado popular Carlos Silva la dedicación exclusiva, otorgada en la institución provincial el pasado mes de agosto, por ser concejal del gobierno de Gondomar tras una moción de censura en este ayuntamiento. La otra moción proponía una condena clara del transfuguismo, para que no se repitan casos como los de Mos o Silleda, con gobiernos locales asentados en concejales tránsfugas. Ambas mociones contaron con el apoyo del BNG, pero fueron rechazadas por la mayoría del Partido Popular.

El grupo provincial del PSdeG-PSOE recordó al presidente de la institución, Rafael Louzán, que ningún concejal que se haya visto implicado en una moción de censura puede obtener beneficio personal. Los socialistas consideran que Carlos Silva constituyó una "pieza clave" de la moción de Gondomar y, si bien no votó la moción de censura, en la actualidad forma parte del gobierno local como concejal de Facenda e Patrimonio.

El portavoz socialista, Emilio González Iglesias, indicó a los diputados que "el pacto antitransfuguismo deja bien claro" que este concejal no debería tener beneficio personal. Sin embargo, según explicó González Iglesias, "apenas veinte días después de la moción" en Gondomar, Silva obtiene una asignación de 65.000 euros anuales de la Diputación de Pontevedra por su dedicación "y deja de formar parte de las cinco comisiones en las que estaba anteriormente". Para el socialista, se trata de "un caso claro de pago de favores".

El portavoz provincial del PP, José Manuel Figueroa replicó que el diputado en cuestión "no es un tránsfuga porque no ha rubricado ninguna moción de censura" y argumentó que el presidente del organismo provincial "está en su derecho de utilizar y dar la dedicación exclusiva a un diputado", porque es su función. Asimismo, indicó que, en todo caso, Silva asumió la dedicación exclusiva que Figueroa tuvo que abandonar al aumentar sus responsabilidades en el grupo municipal del Concello de Vigo.

El diputado aludido, Carlos Silva pidió intervenir en el debate para dirigirse al grupo socialista. "Lo que ustedes se tendrían que preguntar es porqué cuatro concejales decidieron marcharse de su grupo y contribuyeron a que pudiera gobernar el PP, esa es la auténtica reflexión que debería hacer ustedes", señaló.