La plaza de A Verdura acogerá hoy la "Noite dos Calacús", una celebración que busca divulgar el Samaín, festividad de origen celta que se celebraba hasta la llegada del Cristianismo y que conmemoraba el final de la temporada de cosechas y la apertura al mundo de los muertos.

Todo este carácter simbólico será el protagonista de la fiesta, dedicada especialmente a los más pequeños de la ciudad. Éstos podrán acercarse hasta el centro histórico para elaborar y decorar sus propias calabazas.

Se trata de un taller denominado "Noite dos Calacús" que dará comienzo a las 18.00 horas y que se prolongará durante aproximadamente una hora. Los niños podrán posteriormente llevarse las calabazas a casa para decorar durante la noche del Samaín.

En caso de lluvia el taller se trasladará a la plaza de A Ferrería, según las previsiones de la Concejalía de Cultura, organizadora de la "Noite dos calacús".

Las populares calabazas también tendrán un papel moi especial en la "Noite máxica de Defuntos" que celebrará el grupo de música tradicional "Os Chichisos" en el paseo del río Gafos, en las inmediaciones del Muiño do Coto.

En este caso la fiesta dará comienzo a las 17 horas y también incluirá un taller de talla de calabazas.

Los asistentes al taller (si se trata de menores deberán hacerlo acompañados de sus padres) tendrán que acudir a la clase con su propia calabaza, así como llevar una cuchara y un cuchillo con los que se realizarán los trabajos de vaciado de los "calacús".

Éstos serán encendidos y expuestas posteriormente, como anticipo de la sesión de cuentos que protagonizará Carlos Solla.

Este especialista del Grupo de Estudos Etnográficos Serpe Bichoca narrará a los asistentes diversos cuentos y leyendas de la tradición oral gallega vinculados al día de Difuntos.

La fiesta continuará con un magosto popular en el que colabora Vaipolorío, otra de las asociaciones que contribuye a la celebración de esta "Noite máxica".

No faltarán tampoco los pasacalles a cargo de los músicos de "Os Chichisos" y la noche concluirá con el encendido de las calaveras de calabaza a lo largo del paseo del río dos Gafos.

Por otra parte, la "Casa dos Druidas" en Vilaboa también celebrará hoy su "Noite dos Calacús" , en la que habrá regalos para todos aquellos que presenten una calabaza decorada y habrá premios para las más grandes y las mejores elaboradas calabazas.

Y como complemento, una "druidesa celta" consultará a todos los que se animen a preguntar por su futuro.