La vida de los muertos continúa en la memoria de los que seguimos viviendo; también en el color, las formas y el olor de las vistosas flores que, aún escogidas con tristeza, hermosean cada año la plaza de A Ferrería en los días anteriores a Difuntos.

A partir de hoy serán 70 los vendedores que ofertarán sus productos multicolores (el crisantemo a la cabeza, pero también rosas, lirios o margaritas, amén de los arreglos florales) cultivados en distintos puntos de la provincia.

El concello confirmó ayer que se trata de exactamente la misma cifra de puestos del pasado año "no que sí se tiña rexistrado un importante incremento" y que el mercadillo de flores permanecerá operativo durante toda la jornada de hoy y las primeras horas de mañana.

Durante el día de ayer ya se notó el incremento en la venta de flores en los puestos del Mercado de Abastos, si bien los floristas esperan una contención de las ventas motivada por la crisis. A falta de los resultados del mercadillo —que incrementará sensiblemente el balance final de ventas— los profesionales del sector prevén un descenso de entre un 5 y un 10% en la demanda de centros, coronas y otros adornos florales para los cementerios.

A pesar de que los clientes han ido escalonando los pedidos durante esta semana, el sector constata año a año que "cada vez es mayor el número de personas que espera a los dos últimos días para hacerse con las flores".

De hecho, los vendedores que participan habitualmente en el mercadillo de flores de A Ferrería afirman que "podemos llegar a realizar en estas fechas hasta un 40% de las ventas de todo el año".

Teniendo en cuenta este hecho, el módulo de Dinamización Comercial del Obradoiro de Empleo empezó ayer a trabajar en el Mercado de Abastos con una actividad centrada en las flores.

Los nueve alumnos, todos ellos menores de 30 años y mayoritariamente mujeres, repartieron dulces y difundieron información sobre el crisantemo, la flor más vendida en estas fechas.

En un estand diseñado y elaborado por los alumnos del módulo de Carpintería, pudieron verse diferentes variedades de crisantemo y se instalaron también paneles informativos para dar a conocer esta flor típica de Difuntos, cuya venta también se multiplica en el Mercado de Abastos en estas fechas.

Por lo que respecta a los precios, habitualmente el mercadillo de Difuntos en A Ferrería se define por lo asequible de los productos, con crisantemos y pompones a entre 1 euro y 1,20 la unidad y centros florales a 12, 16, 20 o 35 euros, dependiendo de la composición y del número de adornos florales que incluya.

Y con la flor cortada, las plantas es otra de las opciones que va ganando adeptos. En este caso se busca que el adorno vegetal permanezca un mayor número de días como adorno del panteón.

Y tras las compras previas, será mañana, en el día de Difuntos, cuando un mayor número de personas se dirijan a los cementerios del municipio para recordar a sus familiares y amigos fallecidos.

Dispositivo de tráfico

A fin de canalizar el tráfico rodado, la Policía Local establecerá un dispositivo especial de tráfico que funcionará a partir de hoy en los accesos a los cementerios de San Mauro y Lérez, los que reciben una mayor afluencia de familias en estas fechas.

En el caso del cementerio de San Mauro, los portavoces de la Policía Municipal indican que "co fin de facilitar o estacionamento, a ambos lados, dado o escaso número de prazas, é preciso desviar o tráfico nas inmediacións, deixando unha via de entrada e outra de saída para evitar atrancos e retencións".

El acceso al principal cementerio de la comarca se realizará desde la calle San Mauro hacia Camposanto, de modo que se impedirá el acceso de vehículos procedentes de la calle Pintor Laxeiro-Camposanto hacia San Mauro y el tráfico será desviado a la altura de Pintor Ricardo Portela hacia la avenida Juan Carlos I, en el barrio de A Parda.

Por lo que respecta al cementerio de la parroquia de Lérez, el dispositivo de tráfico permite el estacionamiento en el acceso al camposanto y el aparcamiento. Se establecerá un sentido único de circulación y el acceso se hará por el interior habitual de la zona de A Piolla y la salida, siguiendo esa misma vía, hacia Outeiro, donde se entronca nuevamente con la carretera de Campo Lameiro.

Además de acudir a depositar las flores, numerosas familias dedican el fin de semana a limpiar y adecentar los panteones y nichos.

Estos trabajos suponen un sensible incremento de los residuos depositados en los contenedores situados en las inmediaciones de los cementerios. Así, el concello anunció ayer que durante este fin de semana se reforzará el servicio de recogida en las inmediaciones de los camposantos.

No se trata de la única medida encaminada al adecentamiento de estos espacios públicos durante el fin de semana de Difuntos. También está previsto el incremento de la flota de contenedores situada en las inmediaciones de los camposantos para facilitar a las familias el depósito de los residuos tras el adecentamiento de los panteones.

Por otra parte, la jornada de Difuntos es habitualmente un día de encuentro familiar. Si los adultos recuerdan a los ausentes, los más pequeños de la casa disfrutan de otra de las tradiciones ligadas a estas fechas: los sabroso "huesitos" de Santo cuya venta también se multiplica en las pastelerías locales.