El presidente de la asociación "Pueblo Gitano" Sinaí Giménez, recordó que la propuesta de trasladar el mercadillo ambulante al centro histórico procede del propio colectivo. Cuando Giménez era portavoz de los vendedores ambulantes, "hace unos seis o siete años" –apunta– se presentó la misma idea que ahora defiende Centro Comercial Urbano Zona Monumental y Asociación de Vecinos Cidade Vella.

En aquel momento la iniciativa se topó con la oposición de los comerciantes de la zona monumental –recuerda Giménez–, que entendían que el mercadillo supondría un problema de tráfico y de suciedad para el barrio.

También mostró su oposición la Policía Local –sigue el presidente de Pueblo Gitano– por los inconvenientes que esta medida supondría para la circulación rodada. El entonces portavoz de los vendedores ambulantes afirma que incluso los vecinos del barrio se opusieron a la iniciativa que ahora defienden, por similares motivos: suciedad, ruido y degradación de la zona monumental con los puestos de venta.

Ante estos inconvenientes, los vendedores ambulantes desistieron de la idea de instalarse en el centro histórico, en las inmediaciones de la plaza de abastos, iniciativa que ahora defienden Cidade Vella y comerciantes de la zona.

Oposición municipal

Por su parte, también la concejala de Ferias y Mercados, Celia Alonso, mostró su rechazo inicial a la idea propuesta por los vecinos y comerciantes, por similares razones a las expuestas en los orígenes de la iniciativa.

Además, la concejala explica que sería muy difícil controlar la instalación de los vendedores si están diseminados por las calles y plazas del centro histórico, al margen de los problemas de degradación de la zona monumental y el posible deterioro del entorno.