La denominada A-59 entre Vilaboa y Peinador empieza a dar sus primeros pasos. El Ministerio de Fomento sacó ayer a licitación la redacción del proyecto del primer tramo del enlace de la autovía A-57 alternativa a Rande con el aeropuerto de Vigo con un presupuesto de 2 millones de euros. Se trata de los 4,7 kilómetros más próximos a la ciudad olívica, un tramo que conectará el enlace de Arrufana, en el entorno del Alto de Os Valos, Mos, con la AP-9 y el acceso directo que está previsto entre la autopista y Peinador.

El diseño de este primer tramo incluye un túnel de unos 540 metros de longitud bajo la pista de aterrizaje, en las proximidades del aeroclub. De esta forma los turismos podrán salvar el espacio reservado actualmente para operaciones y enlazar directamente con la Autopista del Atlántico. Las empresas interesadas disponen de un plazo de ejecución de diez meses para presentar el trazado definitivo y el diseño del túnel.

El trecho que sale ahora a licitación es el primero de los tres en que Fomento divide la autovía A-59. Contará con dos calzadas de siete metros de ancho, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de metro y medio, según información facilitada por el departamento de José Blanco. El proyecto dará cumplimiento a lo dispuesto en la Declaración de Impacto Ambiental y se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales ocasionados por la infraestructura. El Ministerio también se compromete a analizar en detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados, incluyendo en el estudio las actuaciones que se estimen necesarias para su correcta reposición.

Toda medida de precaución es poca teniendo en cuenta que Fomento eligió de los 15 diseños posibles para el enlace Vigo-Vilaboa el más contestado socialmente, rechazado por los vecinos de Redondela, el Concello de Pontevedra, y también ahora por la nueva Xunta.

El presupuesto aprobado por el Gobierno central para estos 23 kilómetros de la autovía a Peinador son 223 millones de euros. El enlace directo con la terminal viguesa formará una "Y" invertida y facilitará a los usuarios la conexión de Pontevedra con la Meseta sin pasar por Rande, convirtiéndose en una alternativa sin peaje a la AP-9.

Expropiaciones

Su ejecución obligará a expropiar 114 edificaciones valoradas en 36,7 millones de euros. La mayor parte del terreno, 1,7 millones de metros cuadrados de suelo afectado es forestal, aunque toca suelo urbano en Arcade, Cesantes, Redondela y Pontesampaio, lo que generó cierto malestar social e incluso dio lugar en estos ayuntamientos a pronunciamientos oficiales en contra del trazado definitivo, que se conoció en marzo.

La A-59 es la denominación técnica del ramal hasta el aeropuerto de Vigo desde la A-57, la autovía libre de peaje de Vigo a Pontevedra, que ya tiene todos los tramos entre Pontevedra y la A-52 en fase de redacción del proyecto, el último licitado el pasado mes de marzo, mientras sigue en estudio su extensión hacia el norte de la capital provincial a modo de circunvalación.