Después de las reiteradas denuncias públicas formuladas desde la organización Acción Solidaria en las que aseguraban que una madre, Digna Pastoriza, y su hija se iban a quedar en la calle debido a las supuestas prácticas cercanas a la "usura" de una empresa de préstamos, ayer estaba previsto que los funcionarios del Juzgado de Instrucción Número 1 de Pontevedra ejecutasen el desahucio de esta familia de la vivienda en la que residen en Salcedo.

Con esta intención se personaron sobre las doce del mediodía varios agentes judiciales y el representante legal de la empresa que ejecuta el desahucio, acompañados de varios agentes de la Policía Nacional y un cerrajero. Sin embargo, el embargo no pudo llevarse a cabo al dar este caso una nueva vuelta de tuerca inesperada ya que la propia presidenta de esta ONG, Magali Fagilde, se presentó ante la comitiva como la auténtica propietaria del inmueble aportando para ello como prueba, entre otros documentos, un contrato privado de compraventa de la vivienda fechado en 2003.

Dado que la presidenta de Acción Solidaria presentó esta tercería de dominio, y visto que contra ella no se ejecutan las acciones judiciales que motivan el embargo, el agente judicial decidió dar diez días de plazo a Fagilde para que presente la documentación oportuna ante el juzgado para certificar que es la propietaria del inmueble.

Susana Tomás, la procuradora de Inversiones Intermundiales –la firma que ejecuta el embargo– se opuso al aplazamiento del desahucio al asegurar que dicha escritura "es falsa" y que, de hecho, ya se intentó paralizar la subasta pública del inmueble alegando esta tercería de dominio y que el juez, ya entonces, "la archivó". De hecho, la procuradora recordó que Digna Pastoriza constituyó otras dos hipotecas (una con Caixanova y otra con su cliente) con esta vivienda como aval en fechas posteriores a la firma de este contrato.

Tanto Magali Fagilde como Digna Pastoriza acusaron estos días a la empresa Inversiones Intermundiales de "aprovecharse de la necesidad de un ser humano para expoliarlo con engaños y sin el más mínimo escrúpulo", practicando actividades crediticias "con engaño y cobrando intereses abusivos", señaló Fagilde. Digna Pastoriza afirma que solicitó a esta firma un crédito de 18.000 euros y que ahora le reclaman 56.000.

Por parte de Inversiones Intermundiales, su procuradora, Susana Tomás aseguró que "la historia real es que está señora pidió un préstamo por valor de 31.700 euros y que no tiene nada que ver con los 10.000 ó 18.000 euros de los que ella habla". Posteriormente no pudo pagarlo "por lo que ahora se le está reclamando". "Los intereses no son superiores a lo permitido legalmente", añadió y los situó en torno al 7% de tal forma que "ella pidió 31.700 y la cantidad que se le reclama en el hipotecario es de algo más de 36.000". Lo que sucede es que, dice Susana Tomás, esta mujer tenía a mayores otra hipoteca con Caixanova "que ahora dice que está al día". Asegura que fue Inversiones Intermundiales quien pagó las letras de esta hipoteca durante los últimos dos años al no hacerlo esta mujer, "a razón de mil y pico euros al mes", para evitar que la caja la ejecutase ante los impagos de esta mujer. Estas aportaciones suman unos 20.000 euros que hay que añadir a los 36.000 del préstamo suscrito con Inversiones Intermundiales y que suman los 56.000 que se le reclaman a esta mujer.

Magali Fagilde, de Acción Solidaria, reconoció que la casa tenía una hipoteca pero insistió en que este préstamo "está al día y que lo de menos es quien la paga".