29 de octubre de 2009
29.10.2009

La mayoría de los agresores mantenía una relación con la víctima durante el maltrato

Tan sólo un 12,5% de los detenidos por violencia machista eran ex maridos o habían roto su relación con la mujer

28.10.2009 | 23:27
Un detenido en los últimos meses en Pontevedra por un delito de maltos tratos a su pareja. // G. Santos

El juzgado especializado en violencia de género atendió un total de 69 delitos de violencia de género o doméstica durante la primera mitad del año según los datos del Consejo General del Poder Judicial. Unas estadísticas que desvelan que la mayoría de los detenidos por razones de maltrato todavía mantenían una relación sentimental con la víctima en el momento en el que se produjeron los hechos.
Así, según las últimas cifras desveladas por el Poder Judicial, de los hombres detenidos por maltrato en el partido judicial de Pontevedra, la mitad de los agresores eran el cónyuge de la víctima. Además, otro 37,5% no había contraído matrimonio con la víctima pero sí mantenían una relación afectiva en el momento en el que se produjo el maltrato y tan sólo un 12,5% de los agresores había roto su matrimonio. Ninguno de los supuestos autores de estos delitos era ex pareja de la víctima. Unos datos que ponen de manifiesto la dificultad de muchas mujeres víctimas de malos tratos para romper la tortuosa relación que padecen con su maltratador, que suele ser su pareja y, en la mayoría de los casos, su esposo.
De los 69 delitos ingresados por el juzgado pontevedrés en estos primeros seis meses del año, 35 se produjeron en el primer semestre y 34 en el segundo, por lo que el número de casos se mantiene estable a lo largo del año con un ligero descenso. La mayoría de los casos se trataban de agresiones físicas y psíquicas por parte de las personas detenidas recogidas en el artículo 153 del Código Penal. Según el Consejo General, en cinco de los casos se encuadraban dentro del artículo 173 del Código Penal en el que el maltrato, psíquico o físico, es continuado.
Origen de las víctimas
En total, en lo que va de año se dictaron 18 órdenes de protección para las mujeres víctimas de esta lacra que hay que sumar a las que ya están en vigor en la capital. De ellas, la mayor parte –un total de 14– eran mujeres españolas mayores de edad. Las otras cuatro eran extranjeras, ninguna de ellas menor. En cuanto a los agresores, 15 eran ciudadanos españoles y 3 foráneos.
Asimismo, todos los agresores enjuiciados en lo que va de año por un caso de malos tratos han sido condenados, según el CGPJ.
Las cifras son similares en el conjunto de la provincia en donde el número de delitos ingresados por los juzgados de violencia de género fue de 597 casos en el primer semestre y 611 en el segundo, con un ligero ascenso del número de casos en la segunda mitad del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine