La Consellería de Medio Rural ha declarado a la Xunqueira de Alba como Espacio Natural de Interés Local (ENIL) aceptando la propuesta realizada por el Concello de Pontevedra. La orden, de momento provisional, se publica en el Diario Oficial de Galicia de ayer.

La medida, impulsada por la concejal de Medio Ambiente Natural, Celia Alonso Caramés, se venía tramitando al amparo de la ley de Conservación da Natureza. La Xunqueira de Alba se convierte así en el primer humedal gallego en conseguir esta figura de protección, de la que sólo disfrutan, a día de hoy, otros dos espacios de Galicia.

La declaración provisional tiene un plazo máximo de dos años y queda condicionada a la presentación por parte de la Concejalía de Medio Ambiente Natural de un plan de conservación de este espacio. Celia Alonso indica que ya se está trabajando en el documento, que se va a centrar en la conservación, haciéndola compatible únicamente con los usos recreativos.

El Concello queda comprometido a consignar anualmente las cantidades necesarias para la conservación de la xunqueira, en la que ya se viene trabajando de manera continuada en labores como la limpieza y retirada de residuos acumulados en la ensenada del río Rons y en las zonas del humedal, la plantación arbórea, el mantenimiento de la red de sendas y caminos, o la mejora y reparación de los puentes de madera, bancos y alumbrado público. La Xunta, por su parte, no queda comprometida a asignar recurso alguno.

La resolución desestima, por otra parte, los alegatos presentados, durante el proceso de exposición pública, por la Comunidad de Montes de Campañó. No obstante, los comuneros verán preservados los aprovechamientos que tienen reconocidos judicialmente. El humedal reúne unas 80 hectáreas de superficie.